Qué es Varicocele?

0
635

Consiste en la presencia de dilataciones varicosas (varices) en las venas que drenan la sangre de los testículos. Aparece generalmente en la adolescencia y se manifiesta por una masa sobre el testículo que no da síntomas y tiene un verdadero aspecto de un “paquete de gusanos” o varicosos

varicoceleSe presenta como el hallazgo de una masa indolora depués de los 9 años. Su incidencia es de un 15% entre los 10 y 15 años. Menos del 2% son bilaterales.

Sólo las de gran volumen pueden producir algunas molestias vagas. En el 90% de los casos es del lado izquierdo.

Ocurre en el 10 al 15 % de los varones y suele ser de facil diagnostico al estar el menor parado de pies. Esta dilatación desaparece al acostarse y bien puede pasar inadvertido sino se busca en un examen corriente.

El secundario a una compresión tumoral es raro en los niños. En el niño el dolor es más bien excepcional.

El varicocele izquierdo es más común que el derecho y rara vez es bilateral.

Algunos varicoceles pueden causar dolor, puntadas, sensación de pesadez, tensión y/o hipotrofia testicular (disminución de tamaño).

El hallazgo más común en el adolescente es la presencia de un tumor por la presencia de venas engrosadas (bolsa de gusanos) y la diferencia de tamaño testicular entre ambos testes.

Una vez que se haya diagnosticado un varicocele, un simple procedimiento quirúrgico puede corregir el problema y evitar posibles lesiones a nivel testicular.

Fuente: urologiabolivia.com

Artículo anteriorQué es el Peeling
Artículo siguienteUn aguacate al día ayuda a bajar el colesterol ‘malo’
Jorge Humberto Añez Chavez

ESPECIALISTA EN UROLOGIA

DATOS DE CONTACTO:

Centro Medico Niño Jesús – Av. Cañoto # 580 3er piso consultorio 302
Telf: (591-3) 3332266 – (591) 70400007
Santa Cruz, Bolivia

ÁREAS DE TRABAJO:

  • Urologia General
  • Próstata
  • Testículos
  • Incontinencia Urinaria
  • Enfermedades Renales
  • Andrología o Disminución Sexual
  • Cirugias Laparoscópicas Urológicas
  • Cirugias Minimamente Invasivas
  • Cirugias Endourológicas
  • Reseccion Transuretral de próstata y Vejiga
  • Nefrolitotomia Percutanea
  • Ureteroscopía

BIOGRAFÍA:

Curso la Carrera de Medicina en la Reconocida Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba – Bolivia. Hizo estudios de Residencia en Urologia en la República Argentina, Mar del Plata, Hospital Privado de Comunidades y Post-Grado en la Universidad de Chile, Hospital Universitario Clínico, Santiago de Chile, en la Clínica Mayo, Arizona-USA, en la Universidad de Viena – Austria. Perfeccionamiento en Cirugía Oncológica, Litotripsia extracorpórea, derivaciones Urinarias y Transplante Renal . Maestría en Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela. Diplomado en Educación Superior en la Universidad Virtual. Asiduo asistente a Congresos, Cursos, Seminarios, Talleres, Simposios y Jornadas Nacionales e Internacionales, Conferencista y miembro titular de las siguientes sociedades científicas: Sociedad Boliviana de Urología filial Santa Cruz, Sociedad Boliviana de Urología, Fundador de la Soc. Boliviana de Climaterio Filial Santa Cruz, Miembro de la Internacional Society for Sexual Medicine, Active Member Global Organization For Excellence In Health, Miembro de la Confederación Americana de Urología (CAU), Asociación Urológica Americana (AUA).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.