Qué es varicocele?

0
547

Tengo 48 años, casado con hijos. Hace aproximadamente 2 años me diagnosticaron varicoceles en el testículo izquierdo y me dijeron que la única solución era la cirugía y que me la podía hacer cuando quisiera, según aguantara el dolor o sensación por la que fui. En ese tiempo me mejoraba, pero ahora me molesta. No hay otra forma de solucionar esto? Esa várice se puede inyectar? En caso de cirugía, explíqueme todo (tiempo, riesgo, anestesia etc.).

varicoceleVaricocele es dilatación de venas en los testículos, análogo a varices en las piernas o hemorroides en el ano. Es mas frecuente del lado izquierdo. Estas venas dilatadas producen aumento de la temperatura en el testículo produciendo principalmente alteraciones en la producción de los espermatozoides. También puede causar molestias como sensación de peso o incomodidad.

El tratamiento del varicocele es quirúrgico, no hay opción si todavía no tiene hijos o quiere tener mas. El daño producido al testículo no se recupera por lo que en estos casos se recomienda operar cuanto antes. En pacientes que ya no desean mas hijos y tienen un varicocele muy marcado se les recomienda con el fin de mantener los testículos en buena salud de producción de testosterona.

En caso de molestias pueden hacerse medidas de sostén, como cambios en el vestir para usar ropa interior y pantalones mas holgados que no mantengan los testículos pegados al cuerpo, y si dura sentado mucho tiempo, moverse cada una hora y puede usar un suspensorio escrotal, cuando tenga muchas molestias, de uno a tres meses. La decisión quirúrgica es suya, pendiente que no existan otras situaciones de salud que provoquen el dolor. Estas venas no se inyectan.

El procedimiento es una cirugía ambulatoria, puede hacerse por vía abierta o laparoscópica. Los riesgos son los propios de todos los procedimientos quirúrgicos que no podemos detallar por esta vía.

El testículo puede doler por varias causas directas o referidas (que el dolor sea de otro sitio y se manifieste ahí). Puede ser desde una infección o trauma previo, hasta que use pantalones muy ajustados. A su edad es conveniente realizar también evaluaciones prostáticas y de salud general.

Recomendación

Puede tratar algunas de las medidas sugeridas, pero si no mejora y altera su calidad de vida, es recomendable que considere cirugía.

Fuente: hoy.com.do

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.