¿Qué es el vértigo laberíntico y cómo te afecta?

0
697

El vértigo laberíntico es una de las afecciones que comúnmente se sufre entre aquellos que padecen problemas de oído. La inmensa mayoría de los problemas de audición pueden resultar ser muy molestos y frustrantes, al igual que cualquier patología que condicione la salud. No obstante, es importante informarse bien sobre las causas, las síntomas y otras características de la afección que padezcas ya que, de esta manera, te será más fácil encontrar tratamientos o remedios que puedan ayudarte a soportarlo y llevar una vida más cómoda.

vértigo laberínticoEn este artículo nos vamos a centrar en analizar qué es exactamente el vértigo laberíntico y, además de detallar cómo te puede afectar, vemos qué se puede hacer para reducir su impacto en nuestro día a día.

Vértigo laberíntico: causas y remedios

El vértigo laberíntico se produce cuando la zona del laberinto en el oído se encuentra en un estado defectuoso. Éste está compuesto por una serie de pasillos fluidos situados en el oído interno. Los componentes que conforman esta estructura son:

La cóclea, que forma una parte importante del sistema auditivo. Este sistema es el que hace posible que percibamos sonidos.

El sistema vestibular, formado principalmente por el utrículo y sáculo. El sistema vestibular es el responsable de que podamos tener la sensación de equilibrio y control espacial.

Causas

Estos componentes del oído pueden resultar dañados como consecuencia de una variedad de causas como:

Una infección.
Un bloqueo en el oído interno.
Anomalías en el sistema nervioso.

Efectos secundarios causados por determinados fármacos.
El síndrome de descompresión.
Cuando esto sucede se produce una inflamación en el laberinto, lo que conlleva el desarrollo del síndrome crónico conocido como el vértigo laberíntico, aunque también se denomina laberintitis.

Síntomas

Náuseas.
Vómitos.
Mareos.
Ruidos o zumbidos en el oído.
Desorientación.
Vértigo.

Tratamiento

El tratamiento de esta afección variará según el individuo y el grado de avance de su condición. Ciertos antibióticos suelen ser efectivos para actuar en contra de la infección del laberinto, pero recuerda que siempre debes consultar con un especialista para saber a qué te enfrentas y qué tipo de tratamiento te conviene más.

Fuente: gaesivsordera.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.