Prueban con éxito en monos una nueva terapia contra el VIH

0
43

La revista Nature publica esta semana dos estudios sobre el papel de los anticuerpos monoclonales en el tratamiento del VIH.

VIH -terapiaUn nuevo estudio revela que un grupo de anticuerpos recientemente descubiertos reduce la carga viral en monos rhesus infectados con el virus de la inmunodeficiencia simio-humana o SHIV. El hallazgo, publicado en Nature, impulsa los futuros ensayos clínicos en humanos.

Ambos trabajos, liderados por expertos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) y del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU, demuestran que este grupo de anticuerpos recientemente descubierto puede ser un tratamiento eficaz contra la enfermedad.

“Por primera vez, nuestros datos demuestran una gran eficacia terapéutica de los anticuerpos monoclonales en los monos rhesus infectados con el virus de la inmunodeficiencia simio-humana (SHIV, por sus siglas en inglés), altamente patógeno”, explica Dan H. Barouch, director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas del BIDMC y autor principal de uno de los estudios.

Los anticuerpos, que se generan en respuesta a la infección y ayudan a eliminar los agentes patógenos, funcionan de forma diferente a las terapias antirretrovirales tradicionales, el tratamiento estándar para el VIH.

“Los anticuerpos se dirigen directamente al virus libre y a las células infectadas, mientras que los fármacos antirretrovirales existentes solo inhiben la replicación del virus”, apunta Barouch. “Los anticuerpos ofrecen una estrategia terapéutica que podría combinarse con medicamentos antirretrovirales”.

Aunque son muy efectivas en la mayoría de los pacientes, las terapias antirretrovirales actuales están limitadas por su toxicidad y resistencia, y son incapaces de curar la infección por VIH.

Un cóctel de anticuerpos

Para llevar a cabo el estudio, los autores administraron los anticuerpos monoclonales específicos para el VIH o los anticuerpos monoclonales individuales en monos rhesus infectados con SHIV. En primer lugar, dicha administración aumentó significativamente las respuestas inmunes de los monos contra el virus.

Además, según subraya a SINC Barouch, “un solo suministro del anticuerpo PGT121 supuso una reducción de la carga viral a niveles indetectables en siete días, y también una reducción del virus asociado a células en la sangre periférica, ganglios linfáticos y el intestino”.

Aunque en la mayoría de los casos el virus se recuperó cuando los anticuerpos disminuyeron, un grupo de los animales mantuvo una carga viral indetectable sin volver a administrar más anticuerpos.

Para los autores, ambos estudios sugieren que se deben realizar ensayos clínicos para ver si los efectos de la terapia combinada anti VIH de anticuerpos monoclonales se puede traducir a los seres humanos.

Fuente: larazon.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.