Prótesis mamarias para el aumento de senos

0
28

La operación de aumento de senos es sin duda uno de los tratamientos de cirugía plástica más demandados por nuestras pacientes. Uno de los aspectos que más hay que cuidar es la elección correcta de las Prótesis mamarias, siempre con el asesoramiento de un cirujano práctico y un asesor de imagen, que te aconsejarán sobre el tipo, tamaño y forma más adecuado para tu anatomía.

Las prótesis mamarias están formadas por una envoltura de silicona y un relleno.

El relleno de las prótesis mamarias puede ser de dos tipos, según su composición:

  • Gel de silicona: se usa un gel de silicona de alta cohesividad. Este tipo de implante mamario es el más empleado y recomendado. En caso de rotura en la cubierta de la prótesis, es muy difícil que se derrame el relleno, ya que la cohesividad del gel hace que permanezca en el interior. En caso de rotura no se notará una disminución del volumen de los senos, por lo que es recomendable hacerse una resonancia magnética periódicamente para detectar roturas. Además, el gel facilita un aspecto mucho más natural, tanto a la vista como al tacto.
  • Solución salina: se trata de un suero fisiológico compuesto de agua y sal que se usa como relleno en la prótesis mamaria. Este tipo de prótesis tiene el inconveniente que se desinflan con el tiempo, aumentando las posibilidades de ondulaciones y dobleces, con el consiguiente riesgo de rotura de la cubierta de la prótesis. En caso de rotura, el agua salada que forma el relleno es absorbido por el organismo sin riesgo alguno, aunque obviamente se notará la pérdida de volumen de forma gradual. Por otro lado, son más duras al tacto, dándole un aspecto menos natural.

Ambos tipos de prótesis deben de cambiarse cada 10-12 años aproximadamente, en función de los problemas que vayan apareciendo: encapsulamiento, roturas, endurecimiento, …

La envoltura de la prótesis mamaria está fabricada con un tipo de silicona elástica con tal de reducir el riesgo de rotura. La textura de la superficie de  la prótesis mamaria puede ser:

  • Superficie lisa: En estos implantes, la incisión para introducir la prótesis es menor que con una prótesis de envoltura rugosa. Además, en caso de infección es más difícil que bacterias aniden en las cubierta ya que no tienen pliegues rugosos, por lo que un tratamiento antibiótico es muy efectivo. Estas prótesis tienen menos incidencia al seroma, la acumulación de grasa líquida después de la cirugía, una complicación benigna pero molesta durante el postoperatorio. Son cubiertas más blandas al tacto.
  • Superficie rugosa: la superficie rugosa o texturizada reducen el riesgo de encapsulamiento en la prótesis mamaria. Es un problema común donde se produce una contractura capsular alrededor de la prótesis mamaria, cuyas consecuencias son un dolor en los senos de diferente intensidad, una sensibilidad extrema, arrugas, deformaciones y desplazamiento en lo senos, así como un endurecimiento. La rugosidad de la cubierta de la prótesis mamaria reduce las posibilidades de que el organismo reaccione excesivamente provocando el encapsulamiento. Además, esta superficie rugosa permite que se adhiera mejor a los tejidos, disminuyendo la posibilidad de desplazamiento del implante mamario.

En cuanto a la forma de las prótesis mamarias, encontramos diferentes opciones, personalizadas al gusto y anatomía de cada paciente.

  • Prótesis mamarias redondas: son prótesis con forma redondeada, con poca base. En España han sido de los implantes más usados, aunque actualmente se inclinan hacia implantes anatómicos.
  • Prótesis mamarias anatómicas: son prótesis con una forma más bien ovalada, en forma de lágrima o gota de agua. Suelen estar compuestas por gel de silicona muy cohesivo para que conserve la forma. Aunque el precio de estas prótesis mamarias es superior a otras, son las más solicitadas por nuestras pacientes, ya que el resultado es asombrosamente natural. Están especialmente indicadas en mujeres de constitución delgada con un pecho muy pequeño.

El perfil de las prótesis mamarias indican la medida de proyección hacia adelante del implante cuando miramos del perfil. Desde un perfil alto con una forma muy redondeada, en forma de naranja, hasta un perfil bajo con una forma más achatada, en forma de disco.

¿Qué tipo de prótesis mamaria necesito?

Cada paciente, según su anatomía y deseos, necesitará una prótesis de una determinada forma. Es importante que te dejes aconsejar por un asesor de imagen y por un cirujano plástico para tomar la decisión más acertada. En este artículo puedes consultar las dudas más frecuentes sobre el aumento de pecho.

A la hora de realizar un aumento de senos, es importante conocer que ninguna prótesis mamaria dura para toda la vida. La duración de la prótesis mamaria no solo depende de la calidad de ésta, sino también de otros factores como la reacción del propio organismo, que puede provocar encapsulamiento o roturas en la cubierta de la prótesis. Las prótesis mamarias suelen tener una garantía de recambio de por vida en caso de rotura, contracturas capsulares tempranas o rechazo.

Es recomendable que una vez realizada la operación de aumento de senos, un especialista en cirugía plástica realice un seguimiento médico del postoperatorio para evitar complicaciones, además de realizar revisiones periódica para conocer el estado de la prótesis 

ilahy.es

Artículo anteriorSoluciones para la incontinencia urinaria en hombres
Artículo siguienteDiagnóstico y tratamiento de la prostatitis en la clínica
Rembert Lijeron Arias

DR. REMBERT LIJERON ARIAS

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Médico Cirujano graduado de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. 1995-2001. Santa Cruz, Bolivia
  • Especialización en Cirugía General realizada en el Hospital Municipal Universitario “San Juan de Dios”. 2001-2002. Santa Cruz; Bolivia
  • Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva realizada en la Real y Benemérita Asociación Portuguesa de Beneficencia Hospital “San Joaquín” y en el Hospital “Heliópolis”. 2003-2007. Sao Paulo, Brasil.

MEMBRESIAS

  • Miembro Titular de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Desde Agosto, 2007.
  • Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Desde Octubre, 2007.
  • Miembro Titular de la Academia Brasilera de Estética. Desde Diciembre, 2006.

CONSULTA PRIVADA

CENTRO MÉDICO NIÑO JESUS
Consultorio 307
Av. Cañoto esq. Rafael Peña
+591 3 3332266 Int. 3307
Cel: +591 70027009
Santa Cruz, Bolivia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.