Presentan un fármaco que reduce el riesgo de sufrir un segundo infarto de miocardio

0
46

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en colaboración con la empresa farmacéutica Ferrer, han desarrollado la primera polipíldora aprobada en Europa para los pacientes que han superado un infarto de miocardio y requieren tratamiento para reducir el riesgo de un segundo evento cardiovascular.El fármaco se ha presentado este viernes en el CNIC, en un acto presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en el que han participado el director general del CNIC, Valentín Fuster y el consejero delegado de Ferrer, Jordi Ramentol.

infartoEl medicamento, fruto de la colaboración público privada, se comercializa con el nombre de Trinomia e incluye tres principios activos en un solo comprimido: un antiagregante plaquetario para evitar la formación de trombos, el ácido acetilsalicílico, una estatina para controlar los niveles de colesterol y para estabilizar la placa de ateroma, la atorvastatina, y un inhibidor de la Enzina Convertidora de la Angiotensina (ECA), antihipertensivo que evita el remodelado del corazón que se produce tras un infarto, el ramipril.

La Trinomia ya está autorizada en 15 países de la Unión Europea, mediante un procedimiento coordinado de la Agencia Española del Medicamento, y en países latinoamericanos como México y Argentina. En este sentido, Ramentol anunció que este año el fármaco también se implantará en Egipto y, en 2016, llegará a los países asiáticos.

El medicamento cuenta con tres ventajas: la primera es que el fármaco ha mostrado una mejorar adherencia al tratamiento, es decir, a las personas les cuesta menos tomar tres compuestos en una sola capsula; la segunda ventaja es económica, porque el incremento en la adherencia se traduce en una reducción de los eventos cardiovasculares y los costes asociados; y la tercera es que la Trinomia convertirse en un vehículo para prevención secundaria en países en vías de desarrollo.

Precio asequible

El doctor Valentín Fuster explicó que este fármaco forma parte de “un proyecto social” que permitirá la extensión del tratamiento a países con desarrollo medio y bajo, “donde actualmente suceden el 80 por ciento de las muertes la enfermedad cardiovascular”. En el caso de España, el consejero delegado de Ferrer explicó que el medicamento ya está disponible para los pacientes con infarto de miocardio a “un precio aproximado de 10 euros”. “El objetivo no es ganar dinero, sino evitar que la gente muera en un segundo”, subrayó.

Fuster también señaló que los estudios clínicos reflejan que los pacientes que han sufrido un evento cardiovascular tienen un 30 por ciento de posibilidades de volver a tener un segundo infarto durante los próximos cinco años. A este respecto, añadió que tratamiento con trinomia reduce en 2/3 este porcentaje de pacientes con opciones de una recaída.

El director del CNIC además anunció que los promotores de este fármaco han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inclusión de Trinomia en su listado de medicamentos esenciales, a lo que la entidad responderá el próximo mes de abril. “Tenemos la oportunidad de vehiculizar una estrategia de salud pública a nivel mundial y pensamos aprovecharla”, concluyó.

Fuente: noticias.lainformacion.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.