¿Pié plano: Qué es y cómo se puede tratar?

0
647

Los pies son considerados los cimientos del cuerpo, su estructura permite que al caminar nos adaptemos a los diferentes tipos de suelo y se logre una adecuada distribución de las cargas corporales. La planta del pie forma una bóveda triangular constituida por tres arcos: un arco transverso, situado en la parte delantera y dos arcos longitudinales, que se encuentran a los lados externo así como interno del pie. Cuando se presenta alguna alteración en las estructuras que conforman dichos arcos (huesos, ligamentos y músculos), la mecánica del cuerpo puede verse afectada.

pieEl pie plano se caracteriza por el “hundimiento” de la parte interna de la planta del pie, notándose en ocasiones un descenso en el empeine. Dicha afección puede estar dada por diversos factores, entre ellos: malformaciones en los huesos del pie, hiperlaxitud ligamentaria, desequilibrios musculares, asociación a otras enfermedades (congénitas) o posterior a lesiones traumáticas en el pie.

Tanto los niños como los adultos pueden presentar pie plano, se estima una incidencia de alrededor del 20 % en personas adultas siendo predominante el pie plano flexible. Hablando del área pediátrica, dicha afección suele ser motivo de preocupación para los padres al notar que durante los primeros años de vida su hijo no cuenta con el arco interno del pie, cabe destacar que a temprana edad el pie plano se considera normal, ya que el niño presenta un cojín graso en la zona plantar y mayor laxitud ligamentaria en comparación con un adulto; además los arcos se formarán mediante los estímulos brindados por la marcha y los diferentes terrenos a los que se somete el pie del niño.

La presencia de pie plano puede ocasionar dolor y cansancio en la parte interna del pie así como limitación en la función, si bien la sintomatología no siempre se encuentra presente, la ausencia de tratamiento puede derivarse en patologías futuras que pueden limitar la práctica deportiva o comprometer la funcionalidad y calidad de vida con el paso de los años, llegando a afectar incluso a rodillas y caderas.

¿Cuál es el tratamiento?

Se realizará de acuerdo la severidad y origen de la afección, dentro del tratamiento se contempla el uso plantillas u órtesis, fisioterapia así como intervenciones quirúrgicas, en los casos más severos. La fisioterapia forma parte fundamental del tratamiento para el pie plano, para ello se realiza una valoración para guiar el tratamiento, detectando y corrigiendo los desequilibrios musculares así como articulares. Entre las intervenciones se comprende:Image5

  • Fortalecimiento de los músculos que sostienen el arco interno.
  • Ejercicios para flexibilizar las estructuras del pie.
  • Estiramiento de los músculos contracturados.
  • Ejercicios para estabilizar y dar funcionalidad a la articulación.

Cada tratamiento dependerá de las necesidades específicas de quien lo padece, en caso de dolor se puede recurrir a la aplicación de agentes físicos (frío, calor, electricidad), para los casos que pueden resolverse de manera activa es de gran importancia la realización periódica de los ejercicios indicados por el fisioterapeuta. Hábitos relacionados con el uso de calzado adecuado y control de peso suelen ser de beneficio para personas con pie plano.

Funte: clinicarecovery.wordpress.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.