La picazón anal es un trastorno frecuente. La picazón, situada en el ano o a su alrededor, a menudo es intensa y puede estar acompañada por una necesidad urgente de rascarse. La picazón anal puede avergonzarte e incomodarte.
También conocida como «prurito del ano», la picazón anal tiene muchas causas posibles, como problemas de la piel, hemorroides y lavados en exceso o insuficientes.
Si la picazón anal es persistente, habla con el médico. Con el tratamiento y medidas de cuidado personal adecuados, la mayoría de las personas se alivian por completo de la picazón anal.
Síntomas
La picazón anal puede estar relacionada con enrojecimiento, ardor e inflamación. La picazón y la irritación pueden ser temporales o pueden durar más; eso depende de la causa.
Cuándo consultar al médico
La mayoría de las picazones anales no requieren atención médica. Consulta con el médico en estos casos:
La picazón anal es intensa o persistente.
Tienes sangrado anal.
El sangrado anal parece estar infectado.
No puedes descubrir qué te causa una picazón persistente.
La picazón anal persistente puede estar relacionada con una enfermedad de la piel u otro problema de salud que requiere tratamiento médico.
Causas
Algunas de las causas posibles de la picazón anal son:
Hábitos de cuidado personal. La rutina del cuidado de la piel puede comprender productos o comportamientos que irritan la piel. Entre ellos, lavar la piel demasiado o muy poco y usar jabón, toallitas húmedas o papel higiénico que contienen tintes y perfumes.
Infecciones. Las infecciones de transmisión sexual pueden extenderse hasta el ano y causar picazón anal. Los parásitos intestinales pueden causar picazón anal persistente. Otros parásitos pueden causar picazón similar. Las infecciones por hongos, que generalmente afectan a las mujeres, también pueden causar picazón en el área anal.
Enfermedades de la piel. A veces, la picazón anal ocurre debido a una determinada enfermedad de la piel, como la psoriasis o la dermatitis de contacto.
Otras enfermedades. Estas comprenden diarrea crónica, hemorroides, tumores anales y enfermedades que afectan a todo el cuerpo, como la diabetes.
Fuente: mayoclinic.org