Obesidad y embarazo: la salud de tu bebé

0
50

Los fetos de mujeres que son obesas tienen mayor riesgo de malformaciones

obesidad-embarazo8Los fetos de mujeres que son obesas tienen mayor riesgo de malformaciones: cardiopatías, labio leporino, defectos en el cierre de la pared abdominal, reducción de miembros, hidrocefalia y la más frecuente: espina bífida.

“Todas estas malformaciones están aumentadas alrededor de dos veces con respecto a mujeres con peso normal”.

Estas malformaciones se producen porque las alteraciones metabólicas, sobre todo el aumento de los niveles de glucemia en la fase de formación de los órganos, “pueden alterar su formación y estas mujeres pueden presentar además un déficit de nutrientes que lleve al aumento de riesgo malformativo”.

Por ejemplo, si el nivel de ácido fólico que llega al feto es menor, hay más riesgo de espina bífida; Bellver destaca la dificultad en el diagnóstico, porque el ultrasonido de las ecografías llega peor al feto cuando la mujer es obesa , y pueden pasar inadvertidas malformaciones que en una mujer delgada se observan mejor.

“Una vez que nace el bebé se ha visto que las alteraciones endocrinas y metabólicas en su vida intraútero, pueden conducirle ya de adulto a que desarrolle enfermedades como la obesidad , la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”.

Recientemente, y de acuerdo con Bellver, otros estudios epidemiológicos han comprobado que este ambiente alterado en el que se desarrollan los fetos les puede predisponer también a un mayor riesgo de osteoporosis , a algunos tipos de cáncer, asma, e incluso trastornos del neurodesarrollo, entre los cuales está un riesgo incrementado de autismo.

La obesidad también juega en contra de la fertilidad y las mujeres con peso corporal importante suelen tener trastornos de ovulación, porque no ovulan o no ovulan bien, pero incluso en mujeres obesas que ovulan bien se ha constatado que tienen más problemas para quedarse embarazadas y cuando se someten a tratamientos de fertilidad les resulta más difícil obtener un recién nacido sano.

Esto se debe a una posible alteración en la calidad de los óvulos; por otra parte, el peso corporal cuando se administra medicación para intentar que se desarrollen óvulos en los ovarios, la respuesta a esta medicación es menor, porque al igual que pasa con otros fármacos, a mayor volumen de distribución el efecto diana se reduce y el propio útero tiene menor efectividad a la llegada del embrión.

Fuente: vanguardia.com.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.