Nuevo fármaco contra el cáncer de ovario

0
231

El compuesto experimental Selumetinib estabilizaría o reduciría el tamaño de tumores de ovario de bajo grado, lo que permitiría tratar tumores hasta ahora resistentes a la quimioterapia

El cáncer de ovario

El cáncer de ovario tienefarmaco-cancer-ovario una muy alta mortalidad debido a que no presenta síntomas y por tanto resulta difícil de diagnosticar: habitualmente se diagnostica cuando ya está en fase avanzada. De hecho, es el único tipo de tumor en el que el diagnóstico precoz no ha progresado durante los últimos años. Suele afectar a mujeres mayores de 50 años, aunque también puede atacar a mujeres más jóvenes. Su etiología (causas) es desconocida.

El inhibidor de la enzima MEK1/2 selumetinib (AZD6244) es uno de los fármacos en desarrollo para el tratamiento del cáncer de ovario y de otros tipos de tumores. Estudios anteriores en ratones de laboratorio ya habían demostrado su utilidad contra el carcinoma de células claras (Clear cell carcinoma, CCC).

Un artículo publicado en el número de febrero de The Lancet Oncology presenta los resultados de un estudio de Fase II realizado por investigadores del Centro para el Cáncer de la Universidad de Arizona para comprobar la posible utilidad de selumetinib en el tratamiento de tumores de ovario de grado bajo. Participaron 52 pacientes, las cuales recibieron 50 mg. de Selumetinib dos veces al día por vía oral (2007-2009). Los resultados fueron positivos: en ocho de las participantes pudo verse una disminución apreciable en el tamaño del tumor y en 34 se estabilizaron sus tumores. En la actualidad existen escasos tratamientos para el cáncer de ovario, por lo que la utilidad del Selumetinib contra el cáncer de ovario “es una buena noticia”, comentan los responsables del estudio. En vista de los resultados positivos del estudio en fase II, en breve comenzará un estudio Fase III que será la “prueba definitiva” antes de que el tratamiento pueda ser empleado en la práctica clínica.

El Selumetinib

El Selumetinib es un fármaco en desarrollo para el tratamiento de diversos tipos de cáncer como el cáncer de pulmón de células no pequeñas o el cáncer de ovario. Actúa bloqueando dos subtipos de la enzima MAPK quinasa (MEK1 y MEK2), lo cual a su vez reduce la actividad de la vía MAPK, una cadena de proteínas que comunica señales (factor de transducción) de factores de crecimiento. Un factor de crecimiento es una substancia que estimula el crecimiento, proliferación y diferenciación tanto de células sanas como de células tumorales. Al inhibir los factores de crecimiento, se limita el crecimiento y proliferación de células malignas, estabilizando e incluso reduciendo el progreso del tumor.

Fuente: medicina21.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.