Neurología de la columna vertebral

0
538

Existen Hernias de Disco en el Cuello?

Desde luego que sí, pero son menos frecuentes que en la región lumbar; la columna vertebral de la región del cuello se llama columna cervical y está constituida por 7 vértebras( se denominan C1 a C7) las cuales están separadas una de otra por los discos intervertebrales. Estos discos permiten flexibilidad de los movimientos de la columna y sirven como amortiguadores durante la actividad cotidiana.

Las Hernias de disco cervicales resultan de la ruptura del anillo fibroelástico del disco que permite la salida(hernia) del núcleo central. Eso es un disco” blando”. Si la salida del núcleo es gradual, este se vuelve fibroso y en último término se calcifica convirtiéndose en un espolón. Podría decirse que un espolón es un disco prominente”duro”.

Las hernias de disco al hacer prominencia en el conducto vertebral o en los agujeros( forámenes) de salida de las raíces nerviosas pueden comprimir a estas raíces o a la médula espinal ocasionando cuadros clínicos característicos: mielopatía( por médula espinal) o radiculopatía( por raíz nerviosa)que se manifiestan por trastornos dolorosos o motores. Estos casi siempre responden a tratamiento médico, pero si no fuera así podrían ameritar descompresión mediante intervención quirúrgica.

Le decisión de operar en la columna cervical debe depender de evidencia muy bien definida de compresión neural.

La evidencia radiológica de cambios degenerativos de la columna cervical, con pérdida de altura del disco intervertebral y formación de espolones, así como dolor en cuello por tensión muscular, no justifican operación y el dolor puede ser tratado con analgésicos y fisioterapia conduciendo al alivio total del dolor.

La herniación de un disco cervical es la lesión más común que requiere cirugía. Contrario a la creencia del médico general, es muy raro que un traumatismo cause hernia de disco cervical. Por lo general este se manifiesta gradualmente por la aparición de dolor a lo largo de una extremidad superior y se puede acompañar de sensación de hormigueo a lo largo de esa extremidad o hasta los dedos.

Cuando se llega a la decisión quirúrgica, el abordaje más benigno para el paciente es el posterior porque puede hacerse una disección anatómica de la raíz nerviosa comprimida y al no alterar la arquitectura de la columna se evita la fusión cervical y el potencial de complicaciones que acompañan a la disquectomía por el abordaje anterior( disfagia, ronquera, inestabilidad de columna arriba del segmento fusionado).

Se ha propuesto La substitución del disco herniado por una prótesis de disco artificial; este es un dispositivo que aún esta en proceso de evaluación y no hay en las diversas series reportadas una evidencia concluyente de si pudiera ser de verdadera utilidad y está muy lejos de ser una verdadera solución que se compare con la sencillez de la descompresión de la raíz nerviosa por un abordaje posterior.

Fuente: yucatan.com.mx

Artículo anteriorAntihistamínicos que no dan sueño: Los mejores para la alergia
Artículo siguienteEl paciente con proctorragia: ¿cómo abordarlo?

CURRICULUM

CARRERA DE POST GRADO:

Instructor de Residentes del Servicio de Neurocirugía, Hospital Nacional de Pediatría «Prof. Dr. Juan P. Garrahan». Cargo dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2008 – 2009
Neurocirujano de guardia del Servicio de Neurocirugía, Hospital Nacional de Pediatría «Prof. Dr. Juan P. Garrahan».
Neurocirujano endovascular del staff del «Grupo de Neurocirugía Endovascular y Neurorradiología intervencionista Dr. Ceciliano» (Hospital Alemán, Hospital Austral).
Neurocirujano endovascular del staff de centros de alta complejidad, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Clínica Suizo Argentina, Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento. Sanatorio de la Trinidad Mitre, Instituto Dupuytren, Clínica de los Virreyes

PUBLICACIONES:

«Tratamiento neuroendoscópico de los quistes aracnoideos supratentoriales sintomáticos». Revista Argentina de Neurocirugía, Volumen 21, Nro. 3, 154-156, 2007.

«Neuroendoscopic management of symptomatic intracraneal cysts» Neuroendoscopy 2007, 65.

«Lesiones Intramedulares que simulan Tumores». Revista Argentina de Neurocirugía, Volumen 23, Nro. 2, 65-70, 2009.

Coinvestigador del estudio CONSCIOUS-3: A Prospective, Multi-center, Double-blind, Randomized, Scientific Name: Placebo-controlled, Parallel-group Study to Assess the Efficacy and Safety of Clazosentan in Reducing Vasospasm-related Morbidity and All-cause Mortality in Adult Patients With Aneurysmal Subarachnoid Hemorrhage Treated by Endovascular Coiling.

Autor del trabajo científico: «Quimioterapia superselectiva de arteria oftálmica, en el tratamiento de retinoblastoma ocular («Chemosurgery»)». Presentado en XXIII Congreso de la Sociedad Ibero-Latino Americana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapeútica – SILAN, Cascais – Portugal, 10 – 14 de octubre de 2011.

Más Información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.