Nanotecnología para detectar enfermedades del corazón a partir de dos gotas de sangre

0
50

Un proyecto, con participación de la Universidad Politécnica de Valencia, desarrolla un dispositivo con chips que analizan pequeñas muestras de sangre en menos de diez minutos.

gotas corazónDetectar enfermedades del corazón (cardiopatías) será posible con sólo una muestra de dos gotas de sangre y diez minutos de espera. Esto es lo que pretende lograr el proyecto Phocnosis, en el que participa el Centro de Tecnología Nanofotónica (CTN) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que trabaja en el desarrollo de un dispositivo portátil capaz de realizar análisis de sangre de manera casi inmediata.

Según indican sus desarrolladores, el nuevo dispositivo utilizará conceptos nanotecnológicos novedosos para facilitar la detección “rápida, ultrasensible y simultánea” de diversos biomarcadores cardíacos de relevancia analizando tan solo un par de gotas de sangre.

En primer lugar, el sistema hará uso de un sistema micro/nanofluídico para separar, purificar y concentrar los biomarcadores a detectar. Posteriormente, estos biomarcadores concentrados serán detectados utilizando una nueva técnica nanofotónica de sensado. De esta forma, y como indican los investigadores, la idea es que los centros hospitalarios tengan chips con estas tecnologías, de manera que en ellos se pondrán las muestras y se meterá en el equipo de lectura, para realizar el análisis rápidamente.

Otra de las grandes ventajas de este sistema, cuyo proyecto forma parte del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, es el coste de producción que tendrá el dispositivo, que se espera que sea inferior a 3.000 euros, más baratos que los actuales sistemas en boga.

Como seña el coordinador del proyecto Phocnosis e investigador del CTN, Jaime García, “este dispositivo de análisis POC (análisis de sangre) ayudará significativamente a implementar programas de cribado masivo, con el consiguiente impacto en la gestión sanitaria y en la reducción del coste de los tratamientos”.

Fuente: consalud.es

Artículo anteriorLos esguinces
Artículo siguienteEl repunte de la malaria trae consecuencias graves para las mujeres embarazadas
Erick Hornez Fernández

CARDIOLOGÍA CLINICA E INTERVENCIONISTA.

DATOS DE CONTACTO:

Centro Médico Santa Cruz
Calle Perú Nro 53 Piso 4
Telf: (591)3 3322685 – (591) 78001722
Web Site: www.drhornez.com
Medired: www.medired.com.bo/erick-hornez
Santa Cruz, Bolivia

ÁREAS DE TRABAJO:

Cardiología clínica e intervencionista
Infarto
Ateroesclerosis
Hipertensión
Insuficiencia cardiaca
Dislipidemia
Angioplastía

BIOGRAFÍA

Egresado de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia. Residencia en Cardiología Clínica en Instituto Dante Pazzanese de Cardiología de San Pablo, Brasil (1993-1995). Subespecialidad en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia en Hospital de Beneficencia Portuguesa – Equipo de Siguemituso Arie de San Pablo, Brasil (1995-1997). Especialista en Cardiología por el Colegio Médico de Bolivia. Miembro titular de la Sociedad Boliviana de Cardiología. Miembro pleno de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI). Jefe de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista en Hospital Santa Cruz de la Caja Petrolera de Salud. Cardiólogo Intervencionista de la Clínica Incor. Docente Responsable del Post grado en Cardiología Clínica en Hospital Santa Cruz de la CPS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.