Los seis trastornos principales del sueño

0
383

Además del insomnio, las personas pueden tener problemas respiratorios, pesadillas, sonambulismo e incluso dormir en exceso.

Insomnio

La aparición de los síntomas definitorios de insomnio, guardan una clara relación con un acontecimiento estresante. Puede ser de carácter psicológico, psicosocial, interpersonal o del entorno, por ejemplo conflictos en las relaciones laborales, duelo, el diagnóstico de una enfermedad o el traslado a otra ciudad. “Se habla de insomnio primario cuando una persona manifiesta, durante al menos un mes, dificultad para dormirse (insomnio inicial o de conciliación) o para mantenerse dormido (insomnio medio) o dificultad para volver a dormirse después de haber despertado prematuramente (insomnio tardío o de última hora). Es el trastorno del sueño más frecuente en la población”, dijo Mayor.

Trastornos respiratorios

Existen tres tipos: el síndrome de apnea obstructiva del sueño, el síndrome de apnea central del sueño y el síndrome de hipoventilación alveolar central. El primero de ellos se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de las vías respiratorias superiores (apneas o hipopneas) durante el sueño. “En general, suele producirse en personas con sobrepeso y conduce a un estado de somnolencia excesiva. Los ronquidos implican el paso del aire por vías parcialmente obstruidas y en los períodos de silencio respiratorio se producen las apneas o hipopneas, es decir, el cese de la respiración debido a una obstrucción total de las vías superiores”. El doctor explicó que estas personas suelen ser roncadoras incluso desde la infancia y sus ronquidos acostumbran ser lo suficientemente intensos como para perturbar a los demás.

Alteración de ritmos circadianos

“El ciclo de sueño-vigilia debe coordinar con el ritmo circadiano para poder desarrollar un sueño reparador, estos procesos son alterados por ejemplo en los horarios laborales rotativos, el famosos jet-lag cuando viajamos en diferentes husos horarios, o por adelanto o atraso de los mismos”.

Parasomnias

Mayor dijo que constituyen un conjunto de trastornos que se caracterizan por la existencia de comportamientos o fenómenos fisiológicos anormales que ocurren durante el sueño. Pesadillas, terrores nocturnos y sonambulismo. Detalló que este último hace que la persona se levante de la cama y empiece a andar. Durante estos episodios se produce una disminución del estado de vigilia y de la respuesta a los estímulos. “El sonámbulo tiene la mirada fija y perdida, y muestra una ausencia relativa de repuesta al diálogo. Si consigue despertar durante el episodio, o bien al levantarse por la mañana, no puede recordar lo sucedido con claridad”.

Hipersomnias

Suele tener su inicio entre los 15 y los 30 años y progresa gradualmente, aunque en general se resuelve en la edad adulta. La diagnostican cuando, durante al menos un mes, la persona padece una somnolencia excesiva durante el día o duerme demasiado. “Es importante en la hipersomnia primaria diferenciarlos de los ‘grandes dormidores’. Es decir, personas que necesitan un tiempo de sueño superior a la media y no presentan somnolencia diurna excesiva”.

Movimientos anormales

Uno de los más repetitivos es el síndrome de piernas inquietas. Esa necesidad imperiosa e irresistible de mover las extremidades inferiores. Aparecen en la transición vigilia-sueño, cuando el paciente está todavía despierto, dificultando la conciliación del sueño al principio de la noche o tras los despertares nocturnos. También están los calambres nocturnos: contracciones involuntarias de un músculo o grupos musculares de las piernas y el bruxismo, que no es otra cosa que el cierre enérgico de la mandíbula.

Fuente. eldiariodelarepublica.com

Artículo anterior‘Tummy Tuck’
Artículo siguienteCinco cosas que no sabías sobre el páncreas

NEURÓLOGO

DATOS DE CONTACTO:

Neurocenter
09:00 a 11:00 a.m.
Av. Cañoto esq. 21 de Mayo
Telf.: (591-3) 339-1331
Cel.: (00591) 77390313 (Bolivia)
Cel.: (00 591) 99289364 (Uruguay)
Web: www.drmariocamargo.com/
E-mail: drmariocamargo@gmail.com
Skype: doctor.mario.camargo
Santa Cruz – Bolivia

Centro Médico Foianini
de 3:00 a 6:00 pm
C/Chuquisaca N° 737
Telf.: (591-3]) 332 8181
Cel.: (00591) 77390313 (Bolivia)
Cel.: (00 591) 99289364 (Uruguay)
Web: www.drmariocamargo.com/
E-mail: drmariocamargo@gmail.com
Skype: doctor.mario.camargo
Santa Cruz – Bolivia

BIOGRAFIA

Egresado de Facultad de Medicina Universidad de la Republica Oriental del Uruguay Montevideo, Uruguay
Post Grado (Especialidad) en Montevideo, Uruguay

• Director Medico NEUROCENTER.
• Jefe de la Unidad de Ataque Cerebrovascular Clínica Foainini.
• Director medico de Laboratorio de sueño y Electroencefalografía.
• Director del Centro Medico Foianini.
• Presidente de la Sociedad Boliviana de Neurologia filial Santa Cruz.
• Presidente de ILAE Bolivia.
• Instructor ATLS
• Instructor PhTLS.
• Integrante del Equipo Medico de Terapia intensiva de Clínica Foianini

Antecedentes:

• Past presidente de Sociedad Boliviana de Neurologia
• Presidente del Comité Científico del Congreso Panamericano de Neurologia.
• Coordinador de los Aranceles Médicos del Colegio Medico de Santa Cruz.
• Sociedad Cruceña de Neurología
• Sociedad de Medicina Critica y Terapia Intensiva de Santa Cruz
• Sociedad de Neurosur
• Sociedad Uruguaya de Neurología

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.