Los riesgos de algunos de los medicamentos más comunes para la acidez estomacal

0
210

Millones de personas usan estos medicamentos en el mundo, pero hacerlo durante un período prolongado puede crear graves problemas renales, según un nuevo estudio.

acidez estomacalOmeprazol, lanzoprazol, pantoprazol, esomeprazol o nexium son los nombres con que pueden comprarse en farmacias medicinas denominadas inhibidores de la bomba de protones o IBP.

Estos fármacos son utilizados comúnmente para tratar el reflujo y las úlceras gastroduodenales.

Pueden comprarse sin receta en América Latina y otras regiones. Y en el caso de personas mayores que toman una larga lista de medicamentos, son indicados muchas veces como un protector gástrico diario para combatir la acidez.

Los IBP inhiben la secreción de ácido gástrico mediante el bloqueo de un sistema enzimático llamado bomba de protones en las células de la pared del estómago.

No deben confundirse con otro tipo de fármacos también usados para combatir el reflujo que utilizan un mecanismo diferente, aunque pueda ser menos efectivo: los llamados antagonistas de receptor de H2 o bloqueadores H2, como la ranitidina.

En el nuevo estudio, investigadores en Estados Unidos analizaron datos de más de 170.000 personas que usaron IBP durante al menos cinco años y encontraron que estos pacientes tenían un riesgo 28% mayor de desarrollar enfermedades crónicas en sus riñones y 96% mayor riesgo de sufrir falla renal.

Los científicos usaron como grupo de comparación a cerca de 20.000 pacientes que habían usado durante ese mismo período el otro tipo de medicinas para combatir la acidez, bloqueadores H2.

“Menor tiempo posible”

“Los resultados de este estudio dejan en claro la importancia de limitar el uso de los inhibidores de la bomba de protones”, dijo Ziyad Al-Aly, de VA Saint Louis Health Care System, un centro de salud de asistencia a veteranos de guerra en la ciudad de San Luis, Misuri (EE.UU.).

“Sólo deben utilizarse cuando es necesario desde el punto de vista médico y por el menor tiempo posible”, agregó.

“Muchos pacientes comienzan a tomar estas medicinas por un problema específico y siguen haciéndolo mucho más tiempo del necesario”.

El estudio fue publicado en la revista de la sociedad estadounidense de nefrología, Journal of the American Society of Nephrology.

Relación con la demencia

Entre los posibles efectos secundarios de los inhibidores de la bomba de protones se suele apuntar el dolor abdominal, dolores de cabeza y náuseas, entre otros.

Pero estos medicamentos también han sido asociados a impactos más graves, además de las enfermedades renales.

Un estudio alemán publicado en febrero indicó que las personas que usan en forma regular los fármacos IBP tienen hasta un 44% más de riesgo de demencia que aquellas que no reciben tratamiento con este tipo de medicamentos.

Los investigadores alemanes aclararon, sin embargo, que el estudio establece una asociación pero no llega a probar una relación causal entre los IBP y la demencia.

Las medicinas para el reflujo que preocupan a los expertos

Dosis

En otro estudio anterior sobre el impacto en la función renal, se estableció que la dosis parece tener un efecto crucial.

Aquellos que toman IBP tienen un riesgo entre 20% y 50% mayor de desarrollar enfermedad renal crónica.

Y el riesgo aumentó un 15% entre los que consumían el medicamento una vez al día y 46% entre los que tomaban el fármaco dos veces por día, según la investigación liderada por Morgan Grams, epidemiólogo de la Escuela de Medicina Bloomberg de la Universidad John Hopkins en Maryland, EE.UU. También se ha apuntado a una asociación entre los IBP y fracturas de huesos.

Sólo en EE.UU. se estima que en 2013 se recetó a cerca de 15 millones de personas el uso de estos medicamentos.

Fuente: bbc.com

Artículo anteriorUn autotrasplante de células madre posibilita a pacientes con diabetes tipo I suspender la insulina
Artículo siguienteToxoplasma gondii, el parásito oculto en los gatos que se relaciona con los ataques de ira
Clínica Nuclear

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Calle Sara Nº 149
Teléfonos: +591 3 3322757 | 3365735
E-mail: info@clinicanuclearsantacruz.com
Santa Cruz, Bolivia

SERVICIOS:

EMERGENCIAS 24 HORAS

Nuestro servicio de emergencias es 24 horas, cuenta con las principales especialidades para dar una atención de excelencia, apoyado por eficientes enfermeras y personal técnico hospitalario.

INTERNACION-HOSPITALIZACION

Para que el paciente tenga una grata estadía y una mejor recuperación, contamos con habitaciones tipo suite, todas equipadas para brindar el máximo confort: aire acondicionado, servicio de televisión por cable y WiFi en todas las áreas.

QUIROFANO

La Clínica Nuclear Santa Cruz cuenta con 5 amplios quirófanos modernos y seguros para el paciente, equipados con el instrumental necesario, equipamiento médico con tecnología de punta para realizar cirugías de alta complejidad.

TERAPIA INTENSIVA

Nuestro Servicio de Terapia Intensiva cuenta con unidades distribuidas de la siguiente forma:
10 Unidades de Terapia Intensiva Adulto.
5 Unidades de Terapia intensiva Pediátrica.
5 Unidades de Terapia Intensiva Neonatal.
1 Unidad Especial de Aislamiento.

LABORATORIO

En la Clínica Nuclear Santa Cruz, ya sea que te encuentres internado o te realices un chequeo de rutina, no necesitarás salir de nuestras instalaciones para realizarte tus estudios de laboratorio, contamos con un moderno laboratorio de análisis clínicos.

MEDICINA NUCLEAR

Los diágnósticos y tratamientos con Medicina Nuclear es una de nuestras especialidades, somos pioneros en Santa Cruz y Bolivia, contamos con tecnología de punta, amplia experiencia, instalaciones adecuadas para realizar los estudios y tratamientos, como son la Cámara Gamma y las suites plomadas.

SPA MEDIC

Somos la única clínica de la ciudad de Santa Cruz que cuenta con un spa 5*, el Spa MedicSolution se encuentra en el 7mo. piso, brinda todos los servicios estéticos preventivos y servicios post quirúrgicos para pacientes intervenidos con cirugías estéticas. Ver más Aquí (Vincular a la página del Spa).

FARMACIA

Dentro de sus instalaciones la Clínica cuenta con una farmacia de stock completo de medicamentos.

ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO:

  • TOMOGRAFIA
  • ECOGRAFIA
  • ELECTROCARDIOGRAMA- ECOCARDIOGRAMA
  • ERGOMETRIA-SISTEMA HOLTER
  • DENSITOMETRIA OSEA
  • HEMODINAMIA Y ANGIOPLASTIA
  • RAYOS X
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • ENDOSCOPIA DIGESTIVA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.