Los betabloqueantes no son para todos los pacientes cardíacos: estudio

0
612

Los betabloqueantes podrían reducir las complicaciones cardíacas sólo en los pacientes con enfermedad coronaria (EC) que tuvieron un infarto, según afirma un equipo de investigadores de Estados Unidos y Dinamarca.

beta bloqueadores corazon medicocontesta.comEstudios previos sugerían que los fármacos (betabloqueantes) son útiles sólo en esos pacientes y en aquellos con insuficiencia cardíaca y disfunción sistólica, según publica en Journal of the American College of Cardiology el equipo del doctor Mark A. Hlatky, de la Facultad de Medicina de Stanford University, California.

La idea generalizada de que los betabloqueantes son cardioprotectores en todos los pacientes con EC “surge de extrapolar los resultados de los ensayos clínicos” con esos grupos específicos.

El equipo de Hlatky analizó los datos de 26.793 pacientes que recibieron el alta médica después de una primera complicación de la EC (síndrome coronario agudo o revascularización coronaria) entre el 2000 y el 2008.

Ninguno había tomado betabloqueantes el año anterior y el 74 por ciento (19.843) comenzó a utilizarlos dentro de los siete días posteriores al alta.

En 3,7 años, casi 7.000 pacientes tuvieron un infarto o murieron. El uso de los betabloqueantes estuvo asociado con un HRa de 0,90 para la mortalidad y de 0,92 para el infarto o la muerte. Aun así, la relación entre esos fármacos y los resultados varió significativamente entre los pacientes que habían sufrido un infarto reciente y los que no.

En aquellos con un infarto reciente, el valor de HRa para la muerte era de 0,85 versus 1,02 en aquellos sin infarto previo. Los valores para el infarto o la muerte eran, respectivamente, 0,87 y 1,03.

“Se necesita un ensayo clínico aleatorizado para probar si los betabloqueantes reducen el riesgo de complicaciones graves en los pacientes de bajo riesgo”, finaliza el equipo.

Sobre los resultados, el coautor de un editorial sobre el estudio, el doctor Philippe Gabriel Steg del Hospital Bichat (París), dijo por correo electrónico que los resultados “se suman a la evidencia que cuestiona el valor del uso sistemático de los betabloqueantes en los pacientes sin síntomas con EC estable, en especial si tuvieron un infarto (excluidos, claro, los pacientes con insuficiencia cardíaca, en los que existe evidencia clara de los beneficios de la terapia)”.

Fuente: www.vidayestilo.terra.com.co

Artículo anteriorUn microchip para controlar la fertilidad
Artículo siguienteErradican por primera vez el VIH de un cultivo celular

CARDIOLOGÍA CLINICA E INTERVENCIONISTA.

DATOS DE CONTACTO:

Centro Médico Santa Cruz
Calle Perú Nro 53 Piso 4
Telf: (591)3 3322685 – (591) 78001722
Web Site: www.drhornez.com
Medired: www.medired.com.bo/erick-hornez
Santa Cruz, Bolivia

ÁREAS DE TRABAJO:

Cardiología clínica e intervencionista
Infarto
Ateroesclerosis
Hipertensión
Insuficiencia cardiaca
Dislipidemia
Angioplastía

BIOGRAFÍA

Egresado de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia. Residencia en Cardiología Clínica en Instituto Dante Pazzanese de Cardiología de San Pablo, Brasil (1993-1995). Subespecialidad en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia en Hospital de Beneficencia Portuguesa – Equipo de Siguemituso Arie de San Pablo, Brasil (1995-1997). Especialista en Cardiología por el Colegio Médico de Bolivia. Miembro titular de la Sociedad Boliviana de Cardiología. Miembro pleno de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI). Jefe de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista en Hospital Santa Cruz de la Caja Petrolera de Salud. Cardiólogo Intervencionista de la Clínica Incor. Docente Responsable del Post grado en Cardiología Clínica en Hospital Santa Cruz de la CPS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.