Lesiones deportivas: mujeres, más propensas a rotura de ligamentos

0
11

En deportes con bruscos cambios de rumbo, como el vóleibol, el fútbol o el tenis, las mujeres suelen romperse los ligamentos cruzados de la rodilla más que los hombres. Según los especialistas, este ligamento delantero se desgarra entre dos y ocho veces más en ellas.

Es necesario advertir a las mujeres de este elevado riesgo de lesión, señalan los expertos. «La mayoría ni lo sabe», indica. Y menciona asimismo que también deben tenerse en cuenta las consecuencias a largo plazo: «Tras una rotura del ligamento cruzado, muchas mujeres padecen artrosis».

Las piernas arqueadas son muchas veces el problema

Una razón para esta tasa más elevada de lesiones es que, tras un salto, las mujeres caen de manera diferente a los hombres. Esto tiene que ver con el hecho de que las mujeres tienden más a la postura de piernas en X (genu valgo), explican especialistas. La pierna se mueve más hacia adentro, y por eso la carga es mayor. De ahí que sea importante prestar atención a ello y entrenar otra postura.

También al esquiar tienen las mujeres un riesgo mayor de sufrir lesiones en los ligamentos cruzados de la rodilla, de acuerdo con estudios llevados a cabo por la asociación germana.

¿Cómo se puede reducir este riesgo de lesión al practicar este deporte de invierno? Los médicos proponen realizar un entrenamiento neuromuscular preventivo. En él no solo se entrenan los músculos en torno a la articulación, sino también la coordinación. Ejemplos de estos ejercicios son las estocadas o las flexiones de rodillas sobre una plataforma inestable.

Diferencias entre sexos

Los expertos están a favor de informar mejor a los pacientes sobre las diferencias específicas de cada sexo en los riegos de padecer lesiones en el deporte. «Hombres y mujeres tienen riesgos diferentes debido a sus diferencias anatómicas», precisa.

infobae.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.