Decir adiós a la cara de estrés o cansancio, rejuvenecer la mirada, acabar con la papada, remodelar la silueta… pocos objetivos están fuera del alcance de la cirugía y la medicina estética, dos campos en constante evolución que cada año ofrecen a los pacientes tratamientos innovadores para mejorar su aspecto y sentirse a gusto en su propia piel. Pero ¿cuáles serán los procedimientos quirúrgicos y los tratamientos estéticos que marquen tendencia en 2019? El doctor Ángel Juárez (jefe del departamento de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital La Zarzuela) y Mar Mira (médico-estético y codirectora de la Clínica Mira+Cueto) comparten sus predicciones de cara a los próximos doce meses.

Armonización global del rostro

Quitarse la cara de cansada o el aspecto de estar siempre enfadado es una de las demandas más habituales de los pacientes. Se trata de combinar distintos tratamientos ‘controlando’ el envejecimiento para obtener resultados naturales. Como explica la doctora Mira, ellas apuestan por la Medicina Estética Apercitiva, un nuevo concepto basado en un sistema de diagnóstico multidimensional «que permite adelantarse al futuro y predecir y redirigir el envejecimiento para mejorar la belleza y la salud global de cada paciente. Si hace una década el concepto central de la estética era el antiaging hoy hablamos de wellaging. De quitarse la cara de estrés o de cansancio en lugar de buscar quitarse años, porque con una cara relajada vas a estar mucho más favorecida, guapo y natural, tengas la edad que tengas», argumenta la doctora Mira.

Aumento y remodelación de mamas

La cirugía de la mama sigue siendo la más demandada en nuestro país y supone el 32% de las cirugías según datos de la Secpre (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética). El aumento es la operación que se sitúa a la cabeza, seguida de la reducción y el aumento combinado con la elevación. La reducción de las cicatrices y le mejora en la calidad de las prótesis son los dos grandes avances de los últimos años según el doctor Ángel Juárez: «Las cicatrices son cada vez más cortas y en sitios menos visibles. Se tiende a hacerlas justo en el surco de la mama, antes se hacían a través de la areola pero ya casi no se usa porque es una zona noble y se puede alterar su sensibilidad a la vez que aumenta la incidencia del encapsulamiento». El doctor Juárez también apunta una mayor demanda de la remodelación de la mama en el grupo de edad que va de los 35 a los 50 años, pues en esa franja, con los embarazos, la lactancia y los cambios de peso, esta se modifica. Lo más frecuente es la elevación (acompañada en ocasiones por aumento o reducción) y también el uso de grasa «que se extrae de otras zonas del cuerpo y se procesa para rellenar parte del escote o de la zona externa y dar volumen a la mama» explica el doctor Juárez.

Rejuvenecimiento de la mirada

Los ojos son una de las partes del cuerpo que más acusan el paso de los años. La mirada cansada, las arrugas, los ojos hundidos y los párpados caídos son algunas de las consecuencias de cumplir años. Según datos de la Secpre, es la tercera intervención estética más demandada por las mujeres y la segunda por los hombres. La cirugía que busca rejuvenecer la mirada es una de las que más ha evolucionado en los últimos años, según explica el doctor Ángel Juárez: «Antes se trataba de quitar piel y quitar bolsas y ahora cuanto menos se quite, mejor. Ahora lo que se hace es trasponer la grasa, recolocarla en zonas donde falta volumen como el surco que hay debajo del párpado inferior o en el párpado superior, y se evita la sensación de ojo hundido y de mirada cadavérica que se producía al ir envejeciendo».

Bótox preventivo

Actuar pronto para modificar la base genética y ‘dirigir’ el envejecimiento es una de las premisas de la actual medicina estética. Y ahí el bótox preventivo promete triunfar en 2019. La doctora Mar Mira asegura que «está indicado para quienes tienden a fruncir frecuentemente el entrecejo (por herencia gestual genética, por miopía / astigmatismo o poca tolerancia a la luz…) y, sobre todo, en pacientes con piel fina que no solo son candidatos al marcado de arrugas con el paso del tiempo sino que, incluso antes de que estas se fijen, suelen ofrecer un aspecto de enfado, estrés o mal humor».

Relleno de glúteos

El remodelado corporal para mejorar el contorno y las proporciones del cuerpo sigue siendo uno de los ‘retoques’ más demandados (es la segunda intervención más realizada, tras el aumento de mamas, según la encuesta ‘La realidad de la Cirugía Estética en España 2017-2018’ de la Secpre) y los glúteos están entre las zonas del cuerpo que más obsesiona tanto a mujeres como a hombres. Cada vez es más habitual utilizar las técnicas de lipotransferencia, es decir, extraer grasa de una zona del cuerpo para rellenar otra, por ejemplo quitando grasa del abdomen para rellenar el glúteo o realzar la mama. «El relleno de glúteos con grasa está de moda. Las prótesis suelen dar más problemas que en el aumento de mamas por eso se está recurriendo a la grasa», explica el doctor Ángel Juárez.

Reducción de papada

Eliminar la papada sin necesidad de recurrir a la cirugía ha sido uno de los grandes avances de la medicina estética. Desde hace poco más de un año, Belkyra, una versión sintética del ácido desoxicólico capaz de destruir los adipocitos, se ha convertido en el tratamiento estrella para solucionar los problemas de flacidez en el mentón y definición del óvalo. Para este año, la doctora Mar Mira vaticina el éxito de un nuevo tratamiento: la combinación de Belkyra con microbotox y ácido hialurónico. «Se ha evidenciado clínicamente que los efectos de Belkyra se ven potenciados por micro bótox y la infiltración de hialurónico, de tal forma que los efectos de una sola sesión de esta nueva técnica son equiparables a los de 3 o 4 sesiones de Belkyra no acompañada por las otras dos técnicas», cuenta la doctora Mar Mira. ¿El resultado? Elimina la grasa submentoniana, mejora la calidad, textura, flexibilidad, tonifica la piel y disminuye las arrugas y pliegues en las regiones de cuello y contorno mandibular.

Carboxiterapia para las ojeras

Las ojeras hundidas y de color azulado son el caballo de batalla de muchas mujeres y una de las consultas habituales en las clínicas de medicina estética. Por eso la doctora Mira apuesta por el tratamiento con carboxiterapia para acabar con ellas como uno de las tendencias de 2019. Consiste en infiltrar el gas dióxido de carbono en la zona a tratar. Inmediatamente la zona se hincha y se produce un leve enrojecimiento pero con pocas sesiones se consigue refrescar la mirada y acabar con el hundimiento y la cara de cansada.

Eliminación de manchas

El melasma son las manchas marrones que suelen aparecer en mejillas, pómulos, labio superior y frente debido a un exceso de sol, el embarazo, la toma de anticonceptivos orales… Desde hace unos años estas pieles hiperpigmentadas se vienen tratando con ácido tranexámico (un ingrediente empleado en medicina general hospitalaria para controlar las hemorragias) por vía oral que combinado con mesoterapia facial es uno de los tratamientos que más éxito tiene. La sesión dura unos 45 minutos y se recomienda una sesión a la semana durante un mes o un mes y medio y una sesión quincenal durante tres meses. Los resultados se aprecian desde la primera sesión.

harpersbazaar.com

- Suscribase -