Las hepatitis virales matan ahora a más personas que el VIH/SIDA

0
195

Un importante análisis nuevo de la revista The Lancet destaca un progreso positivo en la carga global que representa el VIH/SIDA. Sin embrago, las hepatitis virales, continúan siendo desatendidas y enfrentan retos significativos para abordar las crecientes cifras de mortalidad.

hepatitisLondres, 28 de julio 2014: Un nuevo gran análisis del Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad publicado en la revista The Lancet, muestra el progreso acelerado contra la carga global del VIH, la malaria y la tuberculosis (TB) que se ha realizado desde el año 2000 cuando los gobiernos en el mundo entero adoptaron el programa Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 6.1 A pesar de que tienen cifras de mortalidad similarmente altas, las hepatitis virales fueron inexplicablemente excluidas del ODM6 y en consecuencia se han convertido en la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas.

Los nuevos resultados de The Lancet destacan que el número de muertes por VIH/SIDA se ha reducido de 1.7 millones en 2005 a cerca de 1.3 millones de personas en 2013. 1 Comparativamente las muertes por hepatitis aumentaron 50% entre 1990 y 2010 y ahora matan a 1.5 millones de personas cada año*.2

Charles Gore, Presidente de la Alianza Mundial contra las Hepatitis (WHA por sus siglas en inglés) dijo: “La comunidad global ha trabajado extremadamente duro para encarar el VIH/SIDA. El resultado es un desplome en el número de muertes.

Las hepatitis virales en contraste han sido casi completamente ignoradas y se han convertido en una epidemia global.

Debemos aprender las lecciones que nos da la respuesta al VIH/SIDA. Necesitamos el mismo compromiso para encarar las hepatitis virales, ahora”.

La creación de una fuerte colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos alrededor del mundo han sido pieza central en las medidas que han ayudado a reducir la carga global del VIH/SIDA.

Un nuevo reporte de la WHA, publicado el Día Mundial de las Hepatitis, ha revelado un desacuerdo considerable entre los gobiernos y la sociedad civil en las respuestas nacionales a las hepatitis virales.

Encontró que aproximadamente la mitad de las organizaciones de la sociedad civil pensaron que su gobierno había reportado información inexacta al Reporte Global de Políticas de Prevención y Control de las Hepatitis Virales de la Organización Mundial de la Salud (OMS)3. Es de gran preocupación que una de cada cinco organizaciones de la sociedad civil estuvieron en desacuerdo con el estatus reportado por su gobierno sobre la existencia de una estrategia nacional o un plan enfocado en la prevención y control de las hepatitis virales. 3 Con tan pocos países que adoptan estrategias nacionales y tan poca colaboración entre la sociedad civil y los gobiernos, será casi imposible igualar la respuesta al VIH/SIDA.

Stefan Wiktor, Líder del Programa Global de Hepatitis de la OMS dijo: “Los nuevos resultados de la revista The Lancet destacan la necesidad de mayores acciones y de una atención global a las hepatitis virales. Todos tenemos que unirnos y hacerles frente – gobiernos, donantes, y muy importantemente, sociedad civil. Podemos ver ahora lo que este tipo de acción combinada puede lograr, a través de la respuesta global al VIH/SIDA. Queremos ver la misma clase de acción contra las hepatitis virales.”

Los nuevos resultados de la revista The Lancet, presentados en la edición número 20 de la conferencia internacional del SIDA y el reporte de la WHA se han publicado mientras la comunidad de hepatitis global usa el Día Mundial de las Hepatitis para centrar la atención en la necesidad de tomar acciones inmediatas.

Fuente: yucatan.com.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.