La ventilación no invasiva, eficaz frente a la insuficiencia respiratoria y apneas del sueño en pacientes obesos

0
270

El estudio proseguirá 3 años más para completar la segunda fase, que tiene como principal objetivo observar si la ventilación no invasiva disminuye los ingresos hospitalarios, los problemas cardiovasculares y la mortalidad.

apnea del sueñoLa ventilación no invasiva es eficaz para tratar insuficiencia respiratoria y apneas del sueño en pacientes con obesidad, según un estudio publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. El trabajo, coordinado por el Dr. Juan Fernando Masa, del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, ha sido promovido por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, con la colaboración de 75 investigadores de 16 hospitales y una duración de 4 años.

Para ello, se ha comparado la eficacia de diferentes tratamientos: la ventilación no invasiva, la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) y un estilo de vida saludable que permita adelgazar. Así, y además de demostrar que la ventilación no invasiva es la que mejores resultados ofrece, también han observado que la CPAP (que produce menor recuperación de la función respiratoria que la ventilación no invasiva) es también más efectiva en disminuir las apneas durante el sueño y los síntomas clinicos.

“Debido al aumento de la obesidad y con ella de la insuficiencia respiratoria secundaria, esta patología es hoy muy frecuente y era preciso averiguar de forma contundente si el tratamiento con ventilación no invasiva es mejor que otros y se justifica así su uso extensivo a pesar de su elevado coste. Necesitábamos para esto un estudio que comparara diferentes tratamientos en un grupo muy numeroso de pacientes”, ha explicado Masa.

El siguiente paso es comprobar si las conclusiones obtenidas tienen implicaciones relevantes para la práctica clínica. De esta forma, el estudio continuará 3 años más para completar la segunda fase, que tiene como principal objetivo observar si la ventilación no invasiva disminuye los ingresos hospitalarios, los problemas cardiovasculares y la mortalidad. “Dado que no se había realizado un estudio de estas características en todo el mundo, existe una gran expectación por los resultados”, ha sentenciado.

Fuente: jano.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.