La tuberculosis puede tener un final feliz

0
154

La tuberculosis, también conocida como tisis, peste blanca o mal del rey, es la principal causa infecciosa de muerte en todo el mundo, la cual es causada por una bacteria que suele atacar los pulmones, pero también daña otras partes del cuerpo, y además puede llevar a la muerte.

“La gente cree que no existe tuberculosis en el mundo y sí existe, es una enfermedad causada por una bacteria, por Mycobacterium tuberculosis, y esta bacteria puede adquirirse fácilmente a través de la vía aérea, es una bacteria que mide tan poquito, menos de 5 micras y que puede estar suspendida por hasta 30 minutos en el ambiente”.

La tuberculosis se disemina a través del aire, cuando una persona tose, estornuda o habla. Si ha estado expuesto debería consultar a un médico para someterse a los exámenes. El riesgo de contagio aumenta si se tiene un sistema inmunitario debilitado.

“Existe la Tuberculosis pulmonar, que existe en casi un 70 por ciento de los casos, está la tuberculosis meníngea que afecta las capas que recubren el cerebro que se llaman meninges, existe la tuberculosis intestinal, la tuberculosis miliar, que es una tuberculosis generalizada, la tuberculosis pleural, en fin, hay muchísimos tipos de tuberculosis, la tuberculosis de ojo”, indican especialistas.

Entre los síntomas destacan: tos severa que dure tres semanas o más, bajar de peso, toser y escupir sangre o mucosidad, entre otros.

“Todo diagnóstico oportuno, la verdad va a tener un final feliz, entonces, necesitamos, que si las personas llegan a presentar, en el caso de la tuberculosis pulmonar, presentar una tos por más de 15 días, que si la persona está perdiendo peso, del 5 o del 10 por ciento, que si tiene fiebre vespertina o nocturna”.

Si no se trata adecuadamente, la Tuberculosis puede ser mortal. Aunque existen distintos tipos, por lo general pueden curarse con varios medicamentos durante un período largo de tiempo.

“Hay muchas formas, y en este caso, una de las formas más complicadas es la tuberculosis pulmonar, y esa existe un tratamiento, un tratamiento muy seguro a través de cuatro antibióticos que no causan ningún daño, al contrario nos ayudan al cabo de 6 meses, el paciente está prácticamente como nuevo”.

la Tuberculosis multirresistente sigue constituyendo una crisis de salud pública y una amenaza para la seguridad sanitaria. Y se estima que entre 2000 y 2016 se salvaron 53 millones de vidas gracias a la dispensación de servicios de diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis.

lineadirectaportal.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.