La trombosis venosa, un riesgo en los viajes aéreos prolongados

0
286

El placer de viajar hacia otros continentes puede verse ensombrecido por una trombosis venosa profunda, provocada por una larga y limitada movilidad en el avión, así como contar con varios factores de riesgo.

trombosisUn prestigioso profesional, angiólogo y cirujano cardiovascular, de México, comenta que esta enfermedad implica la formación de coágulos sanguíneos en las venas de las extremidades inferiores y es habitual observarla en los viajeros frecuentes.

“Aunque se le había bautizado como el síndrome de la clase turista, el verdadero problema es viajar en el asiento de la ventanilla, así que ahora se llama el síndrome del asiento de la ventanilla”, esclarece el experto.

Muévase

Mantenerse inmóvil por varias horas puede producir la aparición de la trombosis, alerta. Villegas agrega que la frecuencia de casos es más común de lo que parece, ya que por lo menos trata a un paciente por trombosis de viaje en avión cada 10 o 15 días en los meses de verano.

“Existe, es real y no hay estadísticas al respecto porque nadie se ha preocupado por saber exactamente qué porcentaje de los viajeros lo padecen, así que es difícil saber quién está en riesgo”.

El síndrome no distingue edad, aunque normalmente afecta a los viajeros frecuentes mayores de 30 años que cuentan con ciertos factores y condiciones de riesgo.

Para desarrollar un coágulo se deben conjuntar tres factores: daño endotelial, trombofilia y estasis venosa, comenta Villegas. “Si acaba de pasar por un parto o fue operado en la última semana, sobre todo si fue cirugía ortopédica como columna, cadera o rodilla, se ha visto que la incidencia de trombosis es mayor” advierte el especialista.

Sépalo

Otros factores son sobrepeso y obesidad, evento trombótico previo, insuficiencia cardiaca, en mayores de 60 años tener asma, y en mujeres, várices, propensión a inflamación de piernas, así como uso de anticonceptivos.

Los síntomas de una trombosis venosa profunda son inflamación del tobillo o la pierna y dolor en la pantorrilla. El paciente se da cuenta cuando se baja de la aeronave o incluso durante el vuelo.

La prueba de diagnóstico es un ultrasonido Doppler venoso.

Fuente: laprensa.hn

Artículo anteriorRadiar el cáncer en una sola semana
Artículo siguienteCuando se apaga la erección
Cristian Añez Martinez

PERFIL

– Cirujano Cardiovascular y Torácico con experiencia en adultos y niños.
– Experiencia en Cirugía Video-torácica y Endoláser.
– Experiencia en Células Madres Periféricas para el tratamiento de enfermedad arterial periférica con el equipo de STEM CELL ARGENTINA.
– Tratamiento del Pie Diabético.
– Flebología Estética.

FORMACIÓN

Universidad Cristiana de Bolivia, 1996.
Clínica Foianini, Residencia en Cirugía General, 1998 – 1999.
Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, Caracas-Venezuela; Residencia en Cirugía Cardiovascular, 1999 – 2003.
Hospital Universitario San Juan de Dios; Fellow en Cirugía Torácica (bajo el entrenamiento con el Dr. Rómulo Ruiz Parada, Servicio de Neumología – Sala Séptima), 2003 – 2005.

MEMBRESIAS A SOCIEDADES MEDICAS

– Sociedad Boliviana de Cirugía Cardíaca, Torácica y Vascular
– Fellow del American College of the Chest Physicians
– ALAT – Asociación Latinoamericana del Tórax
– Sociedad Panamericana de Flebología y Linfología
– Capitulo Español de Flebología
– Sociedad Española de Láser Medico Quirúrgico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.