La recuperación después de una cirugía cerebral

0
507

La recuperación después de una cirugía cerebral varía de paciente a paciente y depende de cuatro factores:

  • La edad del paciente y su estado general antes de la cirugía
  • Sitio del cerebro donde se encuentra el tumor
  • Áreas de cerebro que se verán afectados por la cirugía
  • Tipo de cirugía que se hace para extirpar el tumor

Normalmente, el paciente tiene que permanecer en el hospital durante 4 a 5 días después de la cirugía cerebral. Sin embargo, depende sobre la naturaleza de la cirugía realizada y si hay complicaciones postoperatorias que tienen que ser tratados. Una vez que el efecto de la anestesia ha desaparecido y el paciente está despierto y consciente, él se anima a mover las piernas y cambiar de posición con frecuencia. Esto se hace para minimizar el riesgo de tromboembolismo y el desarrollo de llagas de cama. También se le pide que tosa con frecuencia y respirar profundamente para abrir las vías respiratorias. Se aconseja al paciente a levantarse de la cama y empezar a moverse tan pronto como sea posible.

Es importante recordar que los primeros días después de la cirugía cerebral son realmente difícil para el paciente y sus familiares. De hecho, el paciente puede sentir peor que lo que hizo antes de la cirugía. Pero este sentimiento se mantendrá sólo para unos pocos días después de que el beneficio de la cirugía se hará evidente. Inicialmente, hay una gran cantidad de inflamación del cuero cabelludo. Esto hace que la cabeza se sienta muy pesada. El paciente puede estar confundido acerca de tiempo y lugar y puede tener episodios de mareos. Estos son episodios periódicos que se desgastan pronto.

El paciente también puede quejarse de debilidad, tienen dificultades en el equilibrio y la coordinación, se enfrentan a problemas con el habla, puede sufrir algunos cambios de personalidad y, en algunos casos, tienen convulsiones. Por lo general, los síntomas se asientan en unas pocas semanas, pero en raras ocasiones, puede persistir durante varios meses.
Aparte de estos problemas a corto plazo, hay ciertos problemas a largo plazo también surgen después de una cirugía cerebral. El paciente debe estar preparado para enfrentarse a ellos. El paciente puede quejarse de la debilidad de las extremidades superiores o inferiores, dificultad para caminar y problemas del habla. Para hacer frente a estos problemas, el paciente a menudo se ofrece logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional. Para recuperarse de estos problemas puede tardar mucho tiempo, pero con esfuerzo persistente del paciente y la ayuda de otros, casi no hay problema que no puede ser superado.

Se anima a los pacientes a realizar actividades normales tan pronto como se sienten encajar suficiente. Sin embargo, son disuadidos de hacer un trabajo extenuante durante al seis a ocho semanas después de la cirugía. Este es el tiempo necesario para que las suturas para sanar lo suficiente. Una persona que realiza un trabajo de escritorio se puede reanudar el trabajo de dos a seis semanas después de la cirugía.

Normalmente, si después de la cirugía, el paciente sufre de ataques, el problema se vuelve más espontáneamente dentro de los seis meses. Sin embargo, en raras ocasiones, el paciente puede tener ataques más allá de seis meses. Se recomiendan los pacientes de cirugía cerebral no nadar durante al menos un año después de la cirugía para evitar un ataque de epilepsia en el interior del agua. Son recomendados para renunciar a los deportes de contacto como el fútbol y el boxeo, pero podrán participar en otros deportes una vez que el médico declara que encajen. Conducción debe llevarse a cabo una vez después de que el médico permite al paciente para hacerlo. Sin embargo, los pacientes pueden volar dentro de los tres meses de la cirugía cerebral.

Fuente: www.saludconsultas.com

Artículo anteriorDetectan vínculos entre la calvicie y enfermedades cardíacas
Artículo siguienteAlimentos prohibidos si tienes colon irritable
Jorge Botello Marín

CURRICULUM

CARRERA DE POST GRADO:

Instructor de Residentes del Servicio de Neurocirugía, Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”. Cargo dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2008 – 2009
Neurocirujano de guardia del Servicio de Neurocirugía, Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.
Neurocirujano endovascular del staff del “Grupo de Neurocirugía Endovascular y Neurorradiología intervencionista Dr. Ceciliano” (Hospital Alemán, Hospital Austral).
Neurocirujano endovascular del staff de centros de alta complejidad, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Clínica Suizo Argentina, Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento. Sanatorio de la Trinidad Mitre, Instituto Dupuytren, Clínica de los Virreyes

PUBLICACIONES:

“Tratamiento neuroendoscópico de los quistes aracnoideos supratentoriales sintomáticos”. Revista Argentina de Neurocirugía, Volumen 21, Nro. 3, 154-156, 2007.

“Neuroendoscopic management of symptomatic intracraneal cysts” Neuroendoscopy 2007, 65.

“Lesiones Intramedulares que simulan Tumores”. Revista Argentina de Neurocirugía, Volumen 23, Nro. 2, 65-70, 2009.

Coinvestigador del estudio CONSCIOUS-3: A Prospective, Multi-center, Double-blind, Randomized, Scientific Name: Placebo-controlled, Parallel-group Study to Assess the Efficacy and Safety of Clazosentan in Reducing Vasospasm-related Morbidity and All-cause Mortality in Adult Patients With Aneurysmal Subarachnoid Hemorrhage Treated by Endovascular Coiling.

Autor del trabajo científico: “Quimioterapia superselectiva de arteria oftálmica, en el tratamiento de retinoblastoma ocular (“Chemosurgery”)”. Presentado en XXIII Congreso de la Sociedad Ibero-Latino Americana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapeútica – SILAN, Cascais – Portugal, 10 – 14 de octubre de 2011.

Más Información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.