La obesidad precoz guía el camino al cáncer de colon

Cada vez son más los riesgos conocidos que acarrea la obesidad para nuestra salud. En este caso, un nuevo estudio de la Universidad de Harvard y de Suecia asocia el sobrepeso en adolescentes con el riesgo de padecer cáncer de colon en los años posteriores.

cancer de cololA la hora de desarrollar la investigación, en la que han participado 240.000 personas, los científicos analizaron a un grupo de jóvenes suecos reclutados para el servicio militar de entre 16 y 20 años, con el fin de comprobar la relación de su índice de masa corporal (IMC) con las posibilidades de padecer este tumor pasados 35 años después.

Cerca del 12 por ciento de los hombres presentaron bajo peso y casi el 81 por ciento eran de peso normal. Mientras, el 5 por ciento tenía sobrepeso moderado, el 1,5 índices más elevados y, por último, solo el 1 por ciento fueron considerados como obesos.

Los resultados, que se publican en la revista British Medical Journal, reflejan que las personas con sobrepeso (es decir, con un IMC que oscila entre 27,5 y 30) tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer intestinal. Así entre los 885 participantes que pasado el plazo estipulado por el ensayo presentaron dicho tumor se encuentra un índice de riesgo 2,38 veces mayor en el caso de aquellas personas con un IMC de 18,5 a 25.

Aunque los motivos aún no se conocen, la respuesta puede encontrarse en la inflamación sistémica y crónica, vinculadas a enfermedades como el cáncer. Los hombres con un alto índice de inflamación presentan un 65 por ciento más de probabilidades de convertirse en enfermos de cáncer colorrectal. Sin embargo, no todos los participantes obesos tienen necesariamente una tasa elevada a este respecto, por lo que la hipótesis queda pendiente de confirmación en estudios más amplios.

Fuente: estusanidad.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.