La obesidad bate récords a nivel mundial

0
36

Un estudio reciente determina que hay más de 640 millones de personas en el mundo que padecen obesidad

obesidad,Profesionales investigadores del ISGlobal y su centro aliado (CREAL) realizaron el mayor estudio hasta la fecha sobre obesidad en el mundo. En él determinaron que más de 640 millones de personas padecen esta enfermedad. Una cifra alarmante que lleva a replantearse los propósitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la necesidad de reducir el número. Más de 700 investigadores recopilaron las medidas de peso de más de 20 millones de personas en el mundo. Los científicos a cargo del estudio fueron los profesionales del Imperial College de Londres.

El estudio consistió en obtener el Índice de Masa Corporal (IMC) de hombres y mujeres adultos en 2014 para compararlo con los mismos datos pero de adultos en 1975. El resultado fue que la obesidad en hombres se triplicó en cuatro décadas, pasando de 3,2% en 1975 a 10,8% en 2014. En el caso de las mujeres se duplicó el porcentaje pasando de 6,4% a 14,9%. Lo único que no se ha modificado es que el porcentaje de mujeres obesas sigue siendo mayor al de hombres. Es decir, 375 millones de mujeres en el mundo padecen esta enfermedad, en conjunto con 266 millones de hombres.

En España se ha llegado al nivel de alarma sanitaria, según la presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra (CODINNA-NADNEO), Elena Gascón. Uno de cada cuatro adultos en España padece de obesidad, es decir, al rededor de 10 millones de personas en el país. Por si fuera poco, más del 27% de los niños menores de 14 años también la padecen. En el estudio, los hombres españoles ocupan el puesto 35 y las mujeres el 106. Estados Unidos y China lideran la lista, siendo los países con más adultos obesos.
La preocupación de las instituciones de salud radica en la necesidad de reducir la cifra. La OMS se había propuesto bajar el número de personas obesas para 2025, sin embargo, si la tendencia sigue esto no será posible y por el contrario el 18% de los hombres del mundo será obeso y el 21% de las mujeres adultas también. Los investigadores también determinaron el número de personas en el mundo con bajo peso y observaron que los niveles han disminuido. La razón se sitúa en la dificultad que presenta combatir la obesidad, pero destacan que la prevención en edades tempranas debe comenzar prontamente.

Fuente: noticias.universia.es