¿La grasa vuelve tras una liposucción?

0
234

Toda mujer conoce su cuerpo y sabe dónde se le va cada kilo de más. Incluso si no lo tiene… Por herencia genética de aquellos tiempos en que vivíamos en las cavernas y no siempre había diplodocus fresco en la nevera (ni nevera, claro…), el organismo femenino usa ciertas zonas (especialmente caderas, cartucheras y muslos) para guardar sus reservas de grasa para tiempos de carestía. ¿El problema? Ese organismo, tan previsor y ahorrador, aún no se ha enterado que el mundo occidental vive rodeado de un exceso de calorías que convierte estos depósitos en algo completamente innecesario.

La respuesta quirúrgica a esos cúmulos de grasa indeseados es la liposucción, consistente en licuar primero la grasa para luego aspirarla a través de una cánula. Si bien, como insisten absolutamente todos los expertos, no es un método de adelgazamiento, sino una técnica para modelar la figura. Pero, ¿es permanente, o es pan para hoy… y grasa para mañana?

Un cambio de proporciones.

Los especialistas afirman que “Es frecuente que las mujeres que ganan cinco o seis kilos tras una liposucción piensen que la grasa se ha “desplazado” a otras zonas, pero eso no sucede. Tienen esa sensación porque la grasa no se asienta de la misma forma en las áreas de donde ha sido aspirada que en el resto del cuerpo”. Es decir, si la paciente gana peso, descubrirá que engorda de forma diferente a como estaba acostumbrada. “Las zonas tratadas y aquellas sin tratar engordarán de forma más generalizada, incluyendo áreas que antes apenas aumentaban de volumen porque las zonas de lipodistrofia “secuestraban” la mayoría de la grasa almacenada”. “Las zonas tratadas quedarán más proporcionadas de forma permanente, a pesar de las posibles variaciones de peso futuras”.

Aumenta el tamaño, no el número.

“La grasa que se quita no vuelve a salir nunca. Si de un plano de grasa de 10 hileras de adipocitos retiro ocho, quedarán solo dos hileras. Y serán siempre dos, no más. Engordar no provoca un aumento del número de células grasas, lo que sí puede hacer es provocar que aumenten de tamaño”. “La excepción son las personas en etapa de crecimiento. La liposucción, en este caso, podría provocar un estímulo de un mayor número de adipocitos, en el resto de los casos, la grasa eliminada mediante liposucción no vuelve a aparecer”.

La liposucción se presenta como un tratamiento eficaz, duradero, pero no milagroso. Si ingerimos más calorías de las que gastamos, engordaremos con o sin liposucción. Pero no será responsabilidad de la intervención. “Los resultados a largo plazo son magníficos. Con una única operación se consigue corregir, de forma estable y definitiva, una distribución poco estética de la grasa corporal, sin apenas cicatrices, y con un resultado que soportará el paso del tiempo, los cambios de peso y los embarazos”.

Los pacientes son el mejor testimonio de este éxito: “Los especialistas aseguran que muchas mujeres que se han realizado una lipoaspiración en cartucheras o piernas, quedan tan contentas con los resultados que 20 o 30 años recurren a la misma intervención. Al entrar en la menopausia, cambia la distribución de la grasa corporal y muchas de ellas se someten otra vez a esta técnica para eliminar esos cúmulos que, con los cambios hormonales, se producen en los brazos, los flancos o el abdomen”.

Fuente: mujerhoy.com

Artículo anteriorLa orquitis puede dejar secuelas
Artículo siguienteQué es la fístula anal
Rembert Lijeron Arias

DR. REMBERT LIJERON ARIAS

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Médico Cirujano graduado de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. 1995-2001. Santa Cruz, Bolivia
  • Especialización en Cirugía General realizada en el Hospital Municipal Universitario “San Juan de Dios”. 2001-2002. Santa Cruz; Bolivia
  • Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva realizada en la Real y Benemérita Asociación Portuguesa de Beneficencia Hospital “San Joaquín” y en el Hospital “Heliópolis”. 2003-2007. Sao Paulo, Brasil.

MEMBRESIAS

  • Miembro Titular de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Desde Agosto, 2007.
  • Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Desde Octubre, 2007.
  • Miembro Titular de la Academia Brasilera de Estética. Desde Diciembre, 2006.

CONSULTA PRIVADA

CENTRO MÉDICO NIÑO JESUS
Consultorio 307
Av. Cañoto esq. Rafael Peña
+591 3 3332266 Int. 3307
Cel: +591 70027009
Santa Cruz, Bolivia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.