La fibromialgia, un trastorno difícil de reconocer

0
299

Últimamente me estoy encontrando un número más alto de pacientes con el síndrome diagnosticado de fibromialgia, un porcentaje que en todo el mundo está elevándose de forma alarmante. Vamos a ver cómo se nos presenta.

fibromialgiaLa fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor crónico, rigidez y debilidad de los músculos, los tendones y articulaciones sin una inflamación reseñable. También se caracteriza por un sueño inquieto, un despertar con cansancio, fatiga, ansia, depresión y molestias de la función intestinal. No es una enfermedad invalidante y no causa daño físico o deformidad.

Es considerada una enfermedad muscular. No es una forma de artritis (una enfermedad de las articulaciones) porque no causa inflamación en las articulaciones, pero puede (como la artritis) causar fatiga y dolor significativos y puede interferir de manera similar con la capacidad de la persona para realizar las actividades diarias.

Afectan predominantemente a mujeres (más del 80%), entre 35 y 55 años de edad y con menos frecuencia a los hombres, los niños y los ancianos. Puede ocurrir de forma independiente o puede estar asociada con otra enfermedad reumática, como el lupus sistémico o la artritis reumatoide.

No existe una causa conocida de la fibromialgia, pero recientes investigaciones han revelado nuevos factores relacionados con esta enfermedad. Los pacientes afectados de fibromialgia tienen niveles elevados del neurotransmisor “sustancia P” y de factor de crecimiento de nervios en el líquido espinal.

Ellos tienden a tener bajos niveles de serotonina y reducida etapa del sueño n0-REM (movimiento no rápido de los ojos), lo que probablemente explica la común característica de despertarse cansados y no descansados.

Es un trastorno no siempre fácil de reconocer, porque los síntomas pueden variar de persona a persona y porque muchos de los síntomas recuerdan otras enfermedades. Para complicar la situación, no existen pruebas diagnosticas especificas.

Opinión

“Como toda enfermedad de etología desconocida y sintomatología tan diversa, el abordaje terapéutico es sumamente complicado, como ocurre en la fibromialgia, cuya complejidad en su manejo, requiere un equipo multidisciplinario donde médico, fisioterapeuta, psicólogo e incluso nutricionista juegan un papel muy importante para el bienestar del paciente y coadyuvar a mejorar su calidad de vida.

No puedo plantear un abordaje terapéutico único o estándar por que cada paciente presenta una gama diversa de signo y sintomatología, por lo que se requiere una perfecta evaluación individualizada para un efectivo abordaje terapéutico, que puede ir desde el uso de temperaturas frío-calor hasta combinaciones de corrientes terapéuticas en sus diferentes gamas.

Según mi experiencia y mi práctica profesional, me da excelentes resultados las elongaciones musculares globales en cadena muscular, acompañado de ejercicios respiratorios y la Magnetoterapia con equipos de última generación. Sin embargo quiero resaltar que el tratamiento siempre tendrá que ser individual de acuerdo a una correcta evaluación para maximizar la eficacia terapéutica”.

Nos comenta el Dr. Marco Antonio Perez P., Fisioterapeuta – Kinesiólogo, Av. Saavedra esq. Pza. Triangular, Edif. El Ceibo, docente UNICEN, de La Paz, Bolivia.

Fuentes:
fisioterapia-online.com
Dr. Marco Antonio Perez P

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.