La diabetes, una señal de alerta para el corazón

0
84

Mayor sensación de sed, más ganas de orinar, pérdida de peso, cansancio todo el día, hormigueo, visión nublada son algunas de las señales de alerta para reconocer si se padece diabetes.

diabetesLa mitad de los que tienen la enfermedad, no lo saben: el diagnóstico temprano y un pronto tratamiento son fundamentales para evitar las graves complicaciones que la diabetes tiene en sus etapas más avanzadas. Una mala dieta, el sobrepeso y la obesidad, y por supuesto la falta de ejercicio físico, podrían ser algunas de las causas de que una persona desarrolle diabetes.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que se trata de una enfermedad crónica, que presenta niveles en aumento de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos.

Sus causas

La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que se consumen, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo. La causa es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina por el páncreas.

Hay dos tipos de diabetes: el tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años y es hereditario. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. O cuando no funciona correctamente, como ocurre en los adultos, tipo 2: es su forma más común. Si bien suele presentarse después de los 40 años, el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y jóvenes.

Día Mundial de la Diabetes

“El paciente con diabetes tiene sus arterias envejecidas. Y el riesgo cardiovascular es la probabilidad de padecer una enfermedad de este tipo en un tiempo que va de los 5 a 10 años”.

“La incidencia de diabetes a nivel mundial está en franco aumento y continuará esta tendencia a menos que adoptemos medidas preventivas. Una gran proporción de los casos se pueden prevenir. Medidas simples relacionadas con el cambio de estilo de vida han demostrado ser sumamente efectivas para retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento de un peso adecuado, la realización de actividad física en forma periódica y una dieta saludable pueden reducir el riesgo de padecerla”.

Algunas reflexiones y datos para alertar sobre esta afección que traen las enfermedades asociadas como:

Colesterol alto, diabetes tipo 2, presión arterial alta, problemas en huesos y articulaciones, trastornos respiratorios y del sueño e, incluso, depresión. “la cifra de personas con diabetes es alarmante porque de ésta a la obesidad se pasa rápidamente”. La mayor prevalencia se da en las mujeres, posiblemente porque tienen una mayor tendencia a canalizar el estrés y la angustia a través de la comida.

Fuente: larazon.com.ar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.