La aspirina podría reducir el riesgo de cáncer de personas con sobrepeso

Los investigadores evaluaron los efectos de la Aspirina durante un estudio de 10 años con 937 personas con síndrome de Lynch – un trastorno genético que aumenta el riesgo de cáncer, especialmente el cáncer de colon y el cáncer de útero.

aspirina cáncer sobrepesoEntre estos pacientes, los investigadores encontraron que el sobrepeso aumentaba el riesgo de más del doble de cáncer de colon, también conocido como cáncer de intestino. Sin embargo, este riesgo podría revertirse con una dosis regular de aspirina.

El estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, fue financiado por el Consejo Médico de Investigación del Reino Unido, de Cancer Research UK, Bayer Pharma y la Unión Europea.

“Esto es importante para las personas con síndrome de Lynch, pero afecta al resto de nosotros también”, afirma el autor del estudio Sir John Burn, profesor de genética clínica en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido. “Muchas personas luchan contra su peso y esto sugiere que el riesgo extra de cáncer puede ser revertido por tomar una aspirina”.

Para el estudio, un equipo internacional de investigadores de más de 43 centros en 16 países examinaran el progreso de los participantes con síndrome de Lynch que fueron asignados al azar a tomar dos aspirinas (600 mg) al día durante 2 años o un placebo.

Los participantes fueron seguidos durante 10 años, momento en el que un total de 55 había desarrollado cáncer de colon. Los investigadores encontraron que los participantes que eran obesos eran 2,75 veces más propensos en desarrollar este tipo de cáncer que los participantes cuyo peso era normal.

Sin embargo, entre los participantes asignados a tomar dos aspirinas al día, los investigadores encontraron que el riesgo de cáncer de colon era el mismo si los participantes eran obesos o no.

Cada unidad de índice de masa corporal (IMC) por encima de lo que se considera saludable aumenta el riesgo de cáncer de colon en un 7%. John Mathers, profesor de nutrición humana de la Universidad de Newcastle, afirma que es sorprendente que la obesidad sea un factor de cáncer, incluso en personas con una predisposición genética a la enfermedad.

“De hecho, el riesgo de la obesidad asociada fue dos veces mayor para las personas con Síndrome de Lynch como para la población en general”, añade.

La aspirina podría ayudar a los pacientes obesos que tienen dificultades en bajar de peso

Los beneficios de la aspirina parecen ocurrir antes de las primeras etapas del desarrollo del tumor, los investigadores creen que la aspirina puede afectar a las células que están predispuestas a convertirse en cancerosos con el tiempo.

“Podríamos estar viendo un mecanismo en humanos por lo que la aspirina es alentador para las células madres dañadas a someterse a la muerte celular programada”, Prof. Burn sugiere. “Esto tendría un impacto en el cáncer.”

Otra posibilidad es que la aspirina suprime la respuesta inflamatoria que se incrementa con la obesidad. Cada vez hay más pruebas que sugieren que un mayor proceso inflamatorio está vinculado con un mayor riesgo de cáncer.

Mientras que las personas deben tratar de mantener con un peso saludable, el profesor Mathers sugiere que la aspirina podría ayudar a los pacientes que son obesos y que tienen dificultad en perder peso.

Los investigadores creen que la investigación debe llevarse a cabo para confirmar y determinar el alcance exacto de la protección proporcionada por la aspirina con respecto al IMC alto.

Prof. Burn dice que antes de que alguien empiece a tomar aspirina de manera regular, tienen que consultar a su médico ya que la aspirina puede causar una serie de problemas estomacales, como por ejemplo úlceras. Él añade:

“Si hay un fuerte historial familiar de cáncer, esto puede sopesar los beneficios de costos”

Fuente: medicalpress.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.