Investigaciones estudian la posibilidad de sobrevivir más tiempo al cáncer de boca y garganta si es provocado por el VPH

0
428

Según una investigación reciente publicada en HealthDay News, los pacientes que sufren cáncer de boca y/o garganta tienen más posibilidades de sobrevivir si los tumores son ocasionados por el VPH (Virus del Papiloma Humano) y no por fumar.

Cancer-Garganta-sintomas-primeros-620x350La doctora Carole Fakhy, líder del estudio y profesora asistente del departamento de otorrinolaringología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins afirmó “Hasta este estudio, pensábamos que una vez esos cánceres recurrían, a los pacientes les iba igual de mal, independientemente de si su enfermedad estaba vinculada con el VPH”.

El estudio consistió en reunir a casi 200 pacientes con cáncer de boca o garganta en etapa avanzada que habían superado con éxito un tratamiento con quimioterapia y radioterapia. El 58% de los pacientes tenían cánceres a causa del VPH, mientras que el 42% tenían cáncer provocados por el tabaquismo o por otras causas.

Según la investigación, alrededor del 55% de los pacientes con cánceres VPH positivos, tenían una esperanza de vida mayor estimada en dos años, tras la recurrencia, frente al 28% de los que tenían cánceres VPH negativos.

Los expertos también descubrieron que los pacientes que habían sido tratados mediante cirugía, tenían un 52% menos de posibilidades de morir que los pacientes que no.

Según han informado los investigadores, no está del todo claro qué los pacientes con cánceres de boca y garganta relacionados con el VPH sean más propensos a sobrevivir que los que tienen cánceres VPH negativos, pero posiblemente los cánceres relacionados con el VPH sean menos agresivos o respondan mejor a la quimioterapia o a la radioterapia.

Fuente: meedicina.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.