Identifican una proteína que detiene el crecimiento del cáncer de páncreas

0
76

Un equipo de investigadores del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos, informa de que la inhibición de una proteína apaga completamente el crecimiento del cáncer de páncreas, una enfermedad altamente letal sin tratamiento efectivo.

cancerEl estudio, publicado en la edición digital de Science Signaling, demuestra en modelos animales y en células humanas de cáncer que, si bien la supresión de la proteína Yap no previene el cáncer de páncreas desde el primer momento, detiene su crecimiento.

“Creemos que éste es el verdadero talón de Aquiles del cáncer de páncreas, puesto que la anulación de Yap aplasta este tipo de cáncer tan agresivo. Esto parece ser el interruptor fundamental que promueve el crecimiento y la progresión del cáncer”, afirma Chunling Yi, profesora asistente de Oncología en el Centro Lombardi de Georgetown e investigadora principal del estudio.

Yi añade que, debido a que Yap se sobreexpresa en otros tipos de cáncer, como los tumores de pulmón, hígado y estómago, han empezado a trabajar en el desarrollo de medicamentos de moléculas pequeñas que inhiban la actividad de la proteína y sus moléculas asociadas.

Fuente: mapfre.es

Artículo anteriorEccemas pueden reducir el riesgo de cáncer de piel
Artículo siguienteEl café es bueno para la vista
Mario Ernesto Gianella Peredo

CIRUJANO ONCÓLOGO

CLINICA INCOR
Av.26 de Febrero esq.Caranda, entre Av. Pirai y Av. Roca Coronado
Teléfono: (591)3-3520444 – 3510654
Horario de Consulta: 18:00 a 20:00
Email: mgianella@cotas.com.bo
WebSite: www.drmariogianella.com
Medired: www.medired.com.bo/mario-gianella
Emergencias: 77368889
Santa Cruz – Bolivia

AREAS DE TRABAJO:

Cirugía de cáncer de piel, incluyendo melanoma maligno
Cirugia del nódulo tiroideo, incluyendo cáncer de Tiroides
Cirugía de cabeza y cuello
Cirugía de mama
Cirugía de tumores de tejidos blandos
Cirugía de tracto gastrointestinal
Cirugía de colon y recto
Cirugía de cáncer de cuello uterino, endometrio, ovario
Cirugía de cáncer hepatobiliar
Cirugía General

BIOGRAFÍA:

Estudió Medicina en Uruguay y en la Universidad Mayor de San Simón. Residencia en Cirugía Oncológica en el Hospital AC Camargo. San Pablo, Brasil. Curso en Chile (Clínica Las Condes). Participó como colaborador en el Curso de Verano sobre “Prevención del Cáncer” en 2001 – Maryland. USA. Socio titular de la Sociedad Brasilera de Cirugía Oncológica. Socio titular de la Sociedad Boliviana de Cancerología. Ex Presidente de la Sociedad Cruceña de Cancerología. Socio titular de la Sociedad Boliviana de Cirugía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.