Guía estética para personas con cáncer

0
353

taller de maquillaje rtve 3Madrid, España.- Nuestro aspecto físico no es una cuestión banal cuando luchamos contra una enfermedad como el cáncer de pulmón. Los cambios transitorios que se producen en nuestra imagen aunque en general no son clínicamente graves, son importantes para afrontar la enfermedad en el día a día.

Con el objetivo de ofrecer información de los posibles efectos adversos que los tratamientos oncológicos utilizados en la actualidad puedan producir a nivel de la piel, el pelo o las uñas, la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), en colaboración con la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé y la Fundación AstraZeneca, han elaborado la “Guía práctica para los cuidados estéticos de las mujeres con cáncer de pulmón”. Las doctoras Dolores Isla, Ana Blasco, Virginia Calvo y Míriam López Mata, todas ellas miembros de ICAPEM, son las autoras del documento.

“Hay una relación importante en cómo me veo, cómo acepto la enfermedad con sus síntomas y efectos secundarios y cuál es mi autoestima. Si me veo físicamente muy deteriorada por la enfermedad, esa autoestima y seguridad en sí misma, empeora. Esta guía pretende colaborar a que con cuidados estéticos y pautas básicas ayudemos a que la autoestima se mantenga bien durante todo el proceso del tratamiento de su enfermedad”, afirma la doctora Dolores Isla, oncóloga del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

En esta guía vamos a encontrar consejos sobre qué tipos de tratamientos estéticos van a contribuir a mejorar la imagen de las pacientes durante el tratamiento médico, el autocuidado de la piel, las prótesis capilares o el maquillaje.

Según se recoge en la Guía, algunos profesionales recomiendan cortar el pelo antes de la caída, ya que ello puede ayudar a sobrellevarlo. En cuanto el cabello vuelve a crecer, generalmente un mes tras la última sesión de tratamiento, lo puede hacer en forma de pelusilla. Por ello, se recomienda rasurarla para ayudar al crecimiento del cabello.

No existen contraindicaciones, pero a pesar de ello no se aconseja utilizar pestañas postizas para evitar irritaciones o alergias que puedan provocar los pegamentos.

“Aconsejaría a las pacientes que lean sus consejos, recomendaciones, especialmente aquellos que son preventivos que permitirán minimizar los efectos secundarios que afectan a su imagen”, afirma la doctora Isla.

La “Guía práctica para los cuidados estéticos de las mujeres con cáncer de pulmón” está repartida por todos los servicios de oncología y radioterapia. Además podemos descargarla en formato pdf en www.icapem.es.

Fuente: www.vanguardia.com.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.