Fármaco contra trombosis por ingesta de anticonceptivos

0
25

farmaco-trombosisCientíficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Cardiología de la Secretaría de Salud (Ssa) desarrollaron un medicamento para evitar que las mujeres que usan métodos para evitar embarazos puedan desarrollar coágulos letales que afecten su salud.

Su patente está registrada a nombre de la UNAM y, de acuerdo con sus desarrolladores, podría significar un gran avance en el manejo de los estrógenos, pues los que se producen de forma natural ayudan a la mujer a evitar trombosis, pero los que se ingieren con los anticonceptivos tienen el efecto contrario.

En un comunicado, la máxima casa de estudios expuso que el aumento de eventos trombóticos se asocia probablemente a una resistencia a la proteína C activada, que es la que hidroliza dos cofactores (V y VIII) de la coagulación.

“La misión de la proteína C es hidrolizar parcialmente esos cofactores (proteínas), los cuales hacen que suceda o se limite la coagulación donde no es necesario”, indicó la investigadora. Al mismo tiempo, afirmó que los estrógenos o anticonceptivos que normalmente se usan, al afectar ese mecanismo, favorecen la trombosis”, detalló.

Aurora de la Peña Díaz, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien trabaja en este proyecto, explicó que el proceso ocurre en las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos.

“Nuestro fármaco abre la arteria al grado de impedir que los vasos sanguíneos se obstruyan totalmente y que las plaquetas se activen. Sin embargo, no modifica las proteínas como otros anticoagulantes orales, sino que al dilatar el vaso sanguíneo ejerce un efecto antitrombótico, además de modificar la actividad de las plaquetas”, acotó.

Fuente: invdes.com.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.