Enfermedades cardiovasculares, responsables de las muertes en Navidad

0
30
Hypertension

La existencia de un pico de muertes por causas naturales durante el día de Navidad y el Día de Año Nuevo ya se había establecido previamente.

Hypertension
Hypertension

A lo largo de estas Navidades, muchas familias se reunirán en torno a la mesa para celebrar. Un acto que dará el pistoletazo de salida, si bien oficiosa y familiarmente, a las Navidades, una época de festejos para disfrutar con los seres queridos. Sin embargo, hay que tener cuidado.

Las Fiestas Navideñas, esto es, el período comprendido entre el 24 de diciembre y el 7 de enero, son también una época en la que se registra un aumento de las muertes cardiovasculares en todo el planeta.

Ahora como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia), este aumento de los decesos por enfermedades cardiovasculares, contrariamente a como se podría suponer, no tiene nada que ver con la llegada del invierno.

“La existencia de un pico de muertes por causas naturales durante el día de Navidad y el Día de Año Nuevo ya se había establecido previamente en Estados Unidos. Sin embargo, las fiestas navideñas en Estados Unidos coinciden con la época más fría del año, cuando las tasas de mortalidad ya son estacionalmente elevadas debido a la gripe y a las bajas temperaturas”, comentó Josh Knight, director de esta investigación.

Las enfermedades cardiovasculares, responsables cada año del deceso de más de 17,5 millones de personas, se corresponden con la primera causa de mortalidad global. Y la tasa de fallecimientos por causa cardiovascular, tal y como ocurre con el resto de patologías, es superior en el invierno dada la mayor dureza de las condiciones climatológicas.

El nuevo estudio neozelandés, país que se encuentra en el hemisferio Sur y en el que, por tanto, las Navidades coinciden con el inicio del verano, constata que se trata de un fenómeno global.

Los resultados mostraron un aumento de un 4,2% de las muertes asociadas a las enfermedades del corazón ocurridas fuera del hospital durante las fiestas navideñas. De hecho, la edad promedio de los pacientes en el momento del fallecimiento, de 77,1 años durante el resto del año, se estableció en 76,2 años en el periodo del 25 de diciembre al 7 de enero.

En espera de evidencias científicas que muestren la razón para este fenómeno, los autores se decantan principalmente por dos posibles motivos. El primero, que los pacientes con una enfermedad cardiovascular se muestran remisos a acudir al médico durante las fiestas, quizás porque se encuentren en un entorno ajeno.

“Las vacaciones navideñas constituyen un periodo en el que se realizan muchos viajes en nuestro país, con mucha población alejada de sus principales centros médicos. Una situación que contribuye a un retraso en la búsqueda de tratamiento, ya sea por la falta de familiaridad con los centros médicos más próximos o por el aislamiento geográfico que dificulta una atención médica apropiada en caso de una urgencia”, comentó.

“La capacidad de los individuos para modificar el día de su muerte en función de unas fechas significativas ha sido tanto confirmada como refutada por distintos estudios. Sin embargo, debe considerarse como una posible razón para este efecto vacacional”, concluyó.

Fuente: hechosdehoy.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.