Enfermedad pulmonar intersticial

0
12

Diagnóstico

Identificar y determinar la causa de la enfermedad pulmonar intersticial puede ser un desafío. Una gran cantidad de trastornos entran dentro de esta categoría general. Además, los signos y síntomas de una amplia variedad de enfermedades pueden ser similares a los de la enfermedad pulmonar intersticial, y los médicos deben descartarlas antes de hacer un diagnóstico definitivo.

Es posible que necesites algunas de las siguientes pruebas.

  • Análisis de laboratorio
    • Análisis de sangre. Algunos hemogramas pueden detectar proteínas, anticuerpos y otros marcadores de enfermedades autoinmunitarias o respuestas inflamatorias a exposiciones ambientales, como las que causan los mohos o la proteína de las aves.

Pruebas de diagnóstico por imágenes

  • Exploración por tomografía computarizada (TC). Esta prueba de diagnóstico por imágenes es clave para el diagnóstico de la enfermedad pulmonar intersticial y, en ocasiones, constituye el primer paso para dicho diagnóstico. Los aparatos de tomografía computarizada utilizan una computadora para combinar imágenes radiográficas tomadas desde muchos ángulos diferentes para generar imágenes transversales de las estructuras internas. Una exploración por tomografía computarizada de alta resolución puede ser de especial utilidad para determinar el grado del daño pulmonar causado por la enfermedad pulmonar intersticial. Puede revelar detalles de fibrosis que pueden ser útiles para determinar el diagnóstico y para guiar las decisiones de tratamiento.
  • Ecocardiograma. El ecocardiograma, una ecografía del corazón, utiliza ondas sonoras para visualizarlo. Puede producir imágenes estáticas de las estructuras del corazón, así como videos en los que se observa su funcionamiento. Esta prueba permite evaluar la cantidad de presión que se produce del lado derecho del corazón.

Pruebas funcionales respiratorias

    • Espirometría y capacidad de difusión. Para esta prueba, tienes que exhalar de forma rápida y enérgica a través de un tubo conectado a una máquina que mide cuánto aire pueden retener los pulmones y la rapidez con la que eliminas el aire de los pulmones. También mide con qué facilidad puede moverse el oxígeno desde los pulmones hacia el torrente sanguíneo.
    • Oximetría. Esta prueba simple utiliza un pequeño dispositivo que se coloca en uno de los dedos para medir la saturación de oxígeno en la sangre. Se puede realizar en reposo o haciendo actividad para controlar la evolución y gravedad de la enfermedad pulmonar.

Análisis del tejido pulmonar

A menudo, la fibrosis pulmonar puede diagnosticarse definitivamente solo al examinar una pequeña cantidad de tejido pulmonar (biopsia) en un laboratorio.

La muestra de tejido puede obtenerse de una de las siguientes maneras:

  • Broncoscopia. En este procedimiento, el médico retira muestras muy pequeñas de tejido (por lo general, no mayores que la cabeza de un alfiler) con un pequeño tubo flexible (broncoscopio) que pasa por la boca o la nariz hasta los pulmones. Los riesgos de la broncoscopia son generalmente menores, con mayor frecuencia dolor temporal de garganta y ronquera por el broncoscopio, pero las muestras de tejido, en ocasiones, son demasiado pequeñas para obtener un diagnóstico preciso.
  • Lavado broncoalveolar. En este procedimiento, el médico inyecta aproximadamente una cucharada de agua salada, a través de un broncoscopio, en una sección del pulmón y luego la extrae de inmediato por succión. La solución que se extrae contiene células de tus alvéolos. Si bien, en el lavado broncoalveolar, se obtienen muestras de un área más amplia del pulmón que en otros procedimientos, es posible que no proporcione información suficiente como para diagnosticar fibrosis pulmonar.
  • Biopsia quirúrgica. Si bien este es un procedimiento más invasivo con posibles complicaciones, a menudo es la única manera de obtener una muestra de tejido lo suficientemente grande como para hacer un diagnóstico preciso. Mientras te encuentras bajo anestesia general, se insertan instrumentos quirúrgicos y una pequeña cámara a través de dos o tres incisiones pequeñas entre las costillas. La cámara permite que el cirujano vea los pulmones en un monitor de video mientras extrae de ellos las muestras de tejido.

https://www.mayoclinic.org/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.