El uso de ropa ajustada favorece la aparición de varices

0
150

El uso de prendas ajustadas dificulta la circulación sanguínea en todo el cuerpo, lo que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, entre ellas la aparición de varices, por lo que los especialistas médicos recomiendan evitar su uso, especialmente en verano, cuando las altas temperaturas favorecen la dilatación.

varices-Según ha informado en un comunicado la clínica Quirón de Bizkaia, que cita a la Sociedad Española de Cardiología, prendas como los pantalones ajustados de tejido no elástico o las fajas llegan a ocasionar, “en casos extremos”, una compresión de las venas “que originan trombos”.

No obstante, y según la especialista en cirugía cardiovascular del centro hospitalario Ana Quintana, “más frecuente es la aparición de varices, vasos sanguíneos cuyas válvulas dejan de funcionar correctamente o cuyas paredes se debilitan y dificultan el flujo de la sangre. “No se trata simplemente de un problema estético”, ha advertido.

Quintana ha recomendado tener “especial cuidado” con las fajas, ya que las piernas “necesitan una buena presión de la sangre para que esta se dirija adecuadamente hacia el corazón y sea capaz de vencer la fuerza de la gravedad y no estancarse”.

“Cualquier prenda que contraiga las extremidades inferiores, también las fajas e, incluso, algunas medias, favorece las varices y las agrava, además de fomentar la celulitis, otro trastorno circulatorio, en este caso de difícil tratamiento”, ha advertido.

Por su parte, el jefe de servicio de ginecología y obstetricia del hospital Koldo Carbonero ha apuntado que “el uso continuado de fajas atrofia la musculatura del abdomen, provocando distensión”, y que “está especialmente desaconsejado después del embarazo, ya que dificulta la recuperación posparto y afecta al suelo pélvico, además de causar problemas de espalda”.

En general, los especialistas aconsejan utilizar ropa que permita el libre flujo sanguíneo, “más aún si el paciente presenta arañas vasculares en las piernas”. Las “claves” para retrasar y prevenir la aparición de la insuficiencia venosa son el control de los hábitos alimenticios y la realización de actividades físicas “con constancia y periodicidad”.

Además, recomiendan usar la ropa interior de la talla adecuada, especialmente el sujetador, “de forma que no comprima, ya que puede bloquear el sistema venoso y linfático de las mamas y provocar un edema”.

Fuente: heraldo.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.