El ‘síndrome del corazón en vacaciones’: cuando el alcohol acelera el ritmo cardiaco

0
356

Se llama ‘síndrome del corazón en vacaciones’, y supone una aceleración del ritmo cardiaco. Este trastorno se diagnosticó por primera vez en el año 1978 y está relacionado con el consumo excesivo de alcohol en un día determinado.

corazon.alcoholSe observó en primer lugar en fiestas como Navidad o Año Nuevo y ahora también se ha diagnosticado en periodos largos de vacaciones, como el verano.

La Fundación Española del Corazón (FEC) avisa de que el aumento del consumo de alcohol en verano, especialmente por parte de los jóvenes, puede provocar este síndrome. Se trata de una arritmia supraventricular que se da generalmente en las aurículas y suele producirse en personas sanas, jóvenes y sin historia previa de arritmias, como consecuencia de la ingesta de altas cantidades de alcohol en un periodo corto de tiempo.

El 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero registran más muertes por fallo cardiaco“Diversos estudios han demostrado que el día de Navidad es el que registra más muertes por fallo cardiaco de todo el año, seguido del 26 de diciembre y del 1 de enero”, explica el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y miembro de la FEC, Miguel Ángel García-Fernández.

En general, la manifestación suele estar acompañada por palpitaciones, falta de aire, dolor torácico o mareo. Aun así, en la mayoría de los casos estos síntomas remiten sin necesidad de tratamiento una vez que el cuerpo ha metabolizado todo el alcohol consumido.

“No obstante, en algunos casos la arritmia puede derivar en fibrilación auricular o ser indicativo de algún evento cardiovascular grave como un infarto, por lo que se recomienda pedir atención médica cuando notemos estos síntomas”, advierte García-Fernández.

Por todo ello, y con el objetivo de disfrutar de las vacaciones con una buena salud cardiovascular, la FEC da varios consejos:

  • Evitar el consumo brusco y excesivo de alcohol
  • No fumar
  • No consumir alimentos grasos ni comidas copiosas
  • Practicar deporte de forma progresiva y sin grandes esfuerzos si no se ha habituado al cuerpo el resto del año
  • Realizar actividad física en las horas más frescas del día
  • Mantener una hidratación adecuada Seguir correctamente la medicación en el caso de aquellas personas que se encuentren bajo tratamiento.

Fuente: www.20minutos.es

Artículo anteriorImplantes capilares para eludir la calvicie
Artículo siguienteObesidad y Cirugia Bariátrica – Video Reportaje al Dr. Hassan Bakry
Erick Hornez Fernández

CARDIOLOGÍA CLINICA E INTERVENCIONISTA.

DATOS DE CONTACTO:

Centro Médico Santa Cruz
Calle Perú Nro 53 Piso 4
Telf: (591)3 3322685 – (591) 78001722
Web Site: www.drhornez.com
Medired: www.medired.com.bo/erick-hornez
Santa Cruz, Bolivia

ÁREAS DE TRABAJO:

Cardiología clínica e intervencionista
Infarto
Ateroesclerosis
Hipertensión
Insuficiencia cardiaca
Dislipidemia
Angioplastía

BIOGRAFÍA

Egresado de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia. Residencia en Cardiología Clínica en Instituto Dante Pazzanese de Cardiología de San Pablo, Brasil (1993-1995). Subespecialidad en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia en Hospital de Beneficencia Portuguesa – Equipo de Siguemituso Arie de San Pablo, Brasil (1995-1997). Especialista en Cardiología por el Colegio Médico de Bolivia. Miembro titular de la Sociedad Boliviana de Cardiología. Miembro pleno de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI). Jefe de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista en Hospital Santa Cruz de la Caja Petrolera de Salud. Cardiólogo Intervencionista de la Clínica Incor. Docente Responsable del Post grado en Cardiología Clínica en Hospital Santa Cruz de la CPS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.