El sexo mejora después de la cirugía de la obesidad

La cirugía bariátrica, mejora la sexualidad de las mujeres que se han sometido a este tratamiento para la obesidad. La terapia mejoraba el deseo, la excitación, la lubricación y la satisfacción sexual general

sexo, despues de la cirugía bariatricaEstos datos provienen del primer estudio que ha examinado de forma exhaustiva la función sexual en las mujeres que se sometieron a cirugía bariátrica y ha encontrado que, además de una mejora significativa en su sexualidad, también se aprecia un incremento en las hormonas reproductivas y en su estado psicológico, que se mantenían incluso más de dos años después de la cirugía.

Muchas mujeres con obesidad, especialmente las que quieren someterse a este tratamiento, reconocen tener disfunción sexual que les produce estrés. Según David Sarwer, autor de la investigación que se publica en JAMA, realizada en la Facultad de Medicina de Perelman de la Universidad de Pennsylvania, en EE.UU. «Para muchas personas el sexo es una parte importante de su vida y sabemos que la pérdida de peso se asocia con mejoras significativas en la calidad de vida. Pero ahora también hemos visto que las mujeres también experimentan mejoras en su funcionamiento y en satisfacción sexual».

Los investigadores siguieron a 106 mujeres con un índice de masa corporal (IMC) medio de 44,5 que se sometieron a cirugía bariátrica (85 bypass gástricos tenían y 21 procedimientos de banda gástrica). Después de la cirugía, las mujeres perdieron un promedio del 32,7 por ciento de su peso corporal inicial después del primer año y el 33,5 por ciento, al final del segundo año.

Deseo

Los resultados mostraron mejorías en la función sexual en general, así como en áreas específicas de la función sexual como el deseo, la excitación, la lubricación y la satisfacción general. Además también hubo mejoras significativas en todos los niveles de la hormona de interés sexual, que pueden afectar tanto al comportamiento sexual como a la fertilidad.

Si bien el estudio no analizó directamente la correlación entre la pérdida de peso inducida quirúrgicamente y el estado reproductivo, sus autores sí encontraron evidencia indirecta de que puede haber un potencial impacto, en base a las mejoras en los niveles hormonales relacionados con la fertilidad. Las mujeres notaron mejoras en todos los ámbitos de la salud y la calidad de vida relacionadas con el peso, así como mejoras en la imagen, los síntomas depresivos y la satisfacción de la relación.

Fuente: abc.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.