El ‘gen del mal despertar’

0
49

¿Eres de los que te tienes que poner cuatro alarmas por toda la habitación para despertarte? En la Universidad Northwestern han identificado un gen que podría explicar este problema relacionado con la pereza matutina, el CG4857. Y es que las formas de despertar varían, y mucho, según el país, como recoge el estudio Life at home elaborado por Ikea.

gen perezaTal y cómo explicaban Ravi Allada y sus compañeros en el artículo publicado en la prestigiosa revista Nature, el gen CG4857, apodado por los científicos como “veinticuatro” e identificado en moscas de la fruta (Drosophila melanogaster), altera la producción de una proteína llamada PER. Según han demostrado, cuando no está presente, hace que las moscas no tengan un ciclo regular y presenten dificultades para reaccionar cuando amanece. Este hecho sería comparable con lo que les suceda a algunos humanos por las mañanas, que incluso con luz y ruido les cuesta desperezarse.

Por otro lado, al sobreexpresar dicho gen en un grupo de moscas de la fruta comprobaron que su ciclo diario se alargaba a 26 horas, en lugar de 24, lo que sugiere que el gen podía estar involucrado e influir en el reloj biológico de los insectos. En palabras del propio Ravi Allada, “la función del reloj biológico es decirle a tu sistema que esté preparado, que el sol está saliendo y que es hora de levantarse”.

Respecto a los hábitos en el hogar y a la hora de despertarse Ikea ha realizado una macroencuesta en ciudades de todo el mundo para saber cómo se levanta la gente en cada sociedad. Es el estudio Life at home que da datos tan interesantes como que, en Londres el 44% de la gente se despierta antes de las 7, eso sí, más de un cuarto de sus ciudadanos dejan sonar más de una vez el despertador. Además, teniendo en cuenta que el 43% de los londinenses consideran importante la autoreflexión matutina, cobra especial importancia controlar este “gen del mal despertar”, pues las decisiones no se toman igual estando completamente lúcido que ligeramente adormentado. Incluso la encuesta ha puesto de manifiesto que estar ligeramente aturdido puede fomentar un pensamiento más creativo.

Fuente: muyinteresante.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.