El gen BRC2 es el primer genético pronóstico en cáncer de próstata

0
49

brca2Los pacientes con cáncer de próstata y mutaciones heredadas en el gen BRCA2 presentan un peor pronóstico y una menor supervivencia que el resto. Esta es la principal conclusión de un trabajo que se publica esta semana en Journal of Clinical Oncology, en el que ha participado el jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata y Tumores Genitourinarios del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), David Olmos, junto a Elena Castro, miembro de la unidad, e investigadores británicos (The Institute of Cancer Research y The Royal Marsden NHS Foundation Trust).

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más frecuente en varones en todo el mundo, aunque en los países desarrollados es ya el tumor más frecuente. Ese es el caso de España, donde se diagnostican más de 25.000 nuevos casos cada año y representa la tercera causa de muerte por cáncer en varones. En las últimas décadas, se ha producido un incremento en la incidencia debido, sobre todo, a la mayor esperanza de vida y a la generalización del cribado de la población mediante PSA (antígeno prostático específico). Afortunadamente, también se ha observado un descenso en la mortalidad por esta enfermedad, debido a que la mayoría de los diagnósticos se realizan en estadios tempranos y a la mejora de los tratamientos.

Aún así, todavía existen casos en los que la enfermedad es fatal y se están dedicando esfuerzos y recursos a identificar a los pacientes con peor pronóstico y a establecer las estrategias terapéuticas más apropiadas. Así, señala Olmos, «aunque la mayoría de los pacientes con cáncer de próstata tiene un pronóstico excelente, uno de los mayores retos con que nos encontramos en la práctica clínica diaria es la dificultad para identificar aquellos pacientes en los que la enfermedad puede ser letal».

Marcadores genéticos

Con el objetivo de buscar indicadores genéticos que ofrecieran pistas sobre la evolución de la enfermedad, los autores del trabajo examinaron a 61 pacientes con cáncer de próstata portadores de mutaciones en el gen BRCA2 -gen supresor de tumores que protege el ADN-, 18 con mutaciones en BRCA1 -gen cuya función es similar a la de BRCA2- y 1.940 en los que se había excluido la presencia de mutaciones en sendos genes.

La magnitud del estudio lo convierte en el de mayor calibre realizado hasta la fecha con pacientes de cáncer de próstata y mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, conocidos tradicionalmente por ser los responsables del síndrome de cáncer de mama y ovario familiar.

Diagnóstico tardío

Los análisis de los pacientes mostraron que los portadores de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 tenían más probabilidades de presentar un cáncer de próstata avanzado en el momento del diagnóstico, así como de desarrollar metástasis. Además, dentro del subgrupo de pacientes en los que la enfermedad no se había extendido en el momento del diagnóstico, el 23% de los portadores de mutaciones desarrolló metástasis en los cinco anos siguientes, frente al 7% de los no portadores.

A los cinco años del diagnóstico, el 19% de los portadores de mutaciones en BRCA2 con enfermedad temprana había fallecido, frente al 4% de los no portadores. En este caso, no se observaron diferencias significativas entre pacientes con mutaciones en BRCA1 y pacientes sin mutaciones en estos genes. Para Castro «estos datos convierten al gen BRCA2 en el primer factor genético para el pronóstico del cáncer de próstata». A su juicio, los resultados plantean la necesidad de un cambio de paradigma en el abordaje clínico de los pacientes con cáncer de próstata portadores de mutaciones en los genes BRCA, para los que los estándares de tratamiento actuales parecen ser insuficientes y no existen guías específicas de actuación. Ahora que hemos conseguido identificar pacientes en los que la enfermedad es potencialmente letal, nuestro reto es explorar los tratamientos más adecuados y con menos efectos secundarios que tengan un impacto real en supervivencia», concluye Olmos.

Funte: abc.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.