Científicos encuentran nueva forma de combartir herpesvirus

0
161

El citomegalovirus pertenece a la familia de los herpesvirus.

Una nueva forma de atacar los herpesvirus, a los que pertenece el temible virus del herpes ha sido descubierto por científicos. Se trata de científicos de Gladson Institutes en Estados Unidos quienes descubrieron el mecanismo por el cual el citomegalovirus se replica. Este estudio ya ha sido publicado en la revista “PNAS”.

El citomegalovirus pertenece a la familia de los herpesvirus, por ello, el nuevo descubrimiento beneficiaría a esta familia de virus. El citomegalovirus es la principal causa de defectos de nacimiento y fallos después de un trasplante.

Herpesvirus: una familia al descubierto por la ciencia

El citomegalovirus ha logrado evadir las defensas naturales del cuerpo que protegen contra infecciones por virus, por ello, hasta ahora no se sabía cómo actuaba este virus; cuando un virus ingresa a una célula, esa célula reacciona bloqueando el ADN del virus para impedirle actuar,

Si el virus supera este bloqueo, entonces podrá replicarse.

En ese sentido, el citomegalovirus actúa transfiriendo su ADN en una célula humana pero también transporta su ADN a la célula junto con unas proteínas llamadas PP71.

Estas proteínas son liberadas luego de ingresar a la célula para facilitar que la infección se disemine a partir de la replicación del ADN viral.

Como explica Noam Vardi, autor principal del estudio:

“La manera en que funciona el virus es genial , pero también existe un problema que hasta ahora no podríamos resolver. Las proteínas PP71 son necesarias para que el virus se replique, pero en realidad mueren después de unas horas, mientras que lleva días de crear nuevos virus, Entonces, ¿cómo puede el virus multiplicarse con éxito después de que incluso, estas proteínas se hayan ido?”.

Este descubrimiento sería la entrada a nuevos tratamientos que puedan tratar no solamente al citomegalovirus, también beneficiaría el tratamiento de herpesvirus.

Confirmar resultados…

El equipo de investigadores confirmó sus hallazgos con una versión sintética que crearon para ajustar los niveles de proteínas.

Con este modelo, pudieron infectar la célula y controlar la rapidez con que las proteínas descomponían la célula:

“Notamos que cuando la proteína IE1 se degrada lentamente, como lo hace normalmente, el virus puede replicarse muy eficientemente. Pero si la proteína se descompone más rápido, el virus no se puede multiplicar también. Por lo tanto, confirmamos que el virus necesita la proteína IE1 para replicarse con éxito”, explicó también Verdi.

El estudio no sólo beneficiaría el tratamiento para el citomegalovirus, también mejoraría tratamientos para otros herpesvirus, como:

-Virus de Epstein- Barr (mononucleosis)

– Herpes simple (tipo 1 y 2)

Ambos tipos de herpes simples producen el herpes genital o el más común, herpes labial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.