Dolor de cadera en el adulto joven

0
1

El dolor de cadera en los adultos jóvenes no es normal, puede ser severo e incapacitante, afecta el trabajo, la crianza de los hijos y las actividades de ocio

Las causas del dolor de cadera en los adultos jóvenes (16 a 50 años) tienden a recibir menos atención que en los niños (incluyendo la enfermedad de Perthes, el deslizamiento epifisario de la cabeza femoral y la artritis séptica) y en los pacientes mayores (generalmente debido a la artrosis).

Los estudios de imagen podrían no revelar ningún problema subyacente, incluso cuando los síntomas son la consecuencia de una patología clínicamente significativa.

La investigación ha mejorado el conocimiento de las causas del dolor de cadera en los adultos jóvenes, incluido el síndrome del impacto femoroacetabular (SiFP) y la displasia de la cadera, y ha identificado nuevos tratamientos, aunque aún la evidencia sobre el SCFP es limitada.

Es importante destacar que tanto este síndrome como la displasia de la cadera son causas tratables del dolor de cadera en los adultos jóvenes.

¿Cómo se presentan los pacientes?

Los problemas de cadera en los adultos jóvenes pueden considerarse como intraarticulares (dentro de la articulación) o extraarticulares (fuera de la articulación). El síntoma de presentación más común de los problemas intraarticulares de la cadera es el dolor en la ingle.

Un estudio de 2016 de los Países Bajos informó que el dolor en la ingle es sugestivo de lesión o irritación labral (labrum: cartílago de la cadera). El dolor de la ingle es el síntoma más común del SIFA (80% de los casos) y de la displasia de cadera.

La similitud en la presentación de estas dos condiciones probablemente se deba tanto a la lesión como a la irritación del labrum acetabular. A menudo, el dolor es localizado con precisión y suele describirse como agudo o punzante. También es común el dolor focal, profundo, que se agrava con la actividad.

El dolor inguinal relacionado con el labrum podría comenzar de manera insidiosa, sin relación con ningún trauma específico, o aparecer después de un período de una actividad mayor o desacostumbrada, como las vacaciones activas, comenzar a correr regularmente, levantamiento de pesas, que involucran ejercicios en cuclillas o saltando. Los síntomas también pueden ser desencadenados por el embarazo.

En general, inicialmente el dolor se relaciona con la actividad, aunque a medida que los síntomas progresan, el dolor aparece estando de pie, caminando y en posición sedente, lo que afecta el empleo, los viajes y las actividades recreativas.

El dolor inguinal es sugestivo de osteonecrosis, fractura por estrés o artrosis

El dolor en la posición sedente es otra característica clave de la patología del labrum (a diferencia de la artrosis de cadera), agravado por estar en espacios confinados, como conducir, ir al cine o viajar en avión.

Es característico que los pacientes con patología del labrum a menudo pueden continuar andando en bicicleta, incluso cuando tienen dificultad para caminar y estar de pie. A veces, los pacientes informan un “atrapamiento” en la cadera al entrar y salir de un automóvil o al levantarse de la posición sentada.

También la sensación puede ser de estallido, bloqueo o trituradora. Los pacientes atléticos se presentan antes con estas condiciones y pueden quejarse de pérdida de su función deportiva de alto nivel (por ej., el esfuerzo competitivo al jugar al fútbol o correr) siendo ineficaz el descanso del ejercicio.

El dolor inguinal es sugestivo de osteonecrosis, fractura por estrés o artrosis. La presentación más frecuente de la osteonecrosis de la cabeza femoral es el dolor inguinal. El inicio suele ser insidioso, empeora con las actividades que soportan peso y alivian con el reposo. A medida que la condición progresa, el dolor se hace constante.

Las fracturas por estrés pueden ocurrir de manera similar, aunque generalmente están precedidas del uso excesivo o modificado del tipo o intensidad de la actividad física. La artrosis de cadera puede presentarse con dolor en la ingle o la nalga, o la parte lateral del muslo ? esta condición común se caracteriza por la rigidez y el dolor nocturno

Dolor inguinal medial

Varias patologías relacionadas con los deportes pueden presentarse con dolor inguinal medial. La osteítis del pubis es la inflamación de la sínfisis pubiana que clásicamente provoca dolor pélvico anterior vago y dolorimiento sobre la sínfisis del pubis; se siente al patear durante un deporte.

Las lesiones en los aductoras y la tendinopatía suelen causar dolor en la parte interna del muslo con palpación dolorosa sobre el tendón del aductor.

El bloqueo de la ingle (también denominado hernia del deportista, ingle de Gilmore y pubalgia atlética) es una lesión compleja de la inserción de los músculos abdominales en la pelvis, lo que provoca dolor en la zona medial de la ingle, que empeora con los movimientos de torsión y, a menudo, con la tos.

¿Cómo evaluar al paciente?

¿Qué preguntar?

Para establecer si los síntomas del paciente provienen de la articulación de la cadera o de otro lugar, un interrogatorio y examen específicos pueden ayudar a determinarlo.

Los diagnósticos no ortopédicos que pueden presentarse con dolor inguinal son las enfermedades ginecológicas, la hernia inguinal, los tumores gonadales y las linfadenopatías inguinales de otras etiologías. Cuando los pacientes se presentan de urgencia se debe considerar el embarazo ectópico o la apendicitis.

La diferenciación de las causas del dolor de cadera intraarticular según la evaluación clínica puede ser difícil.

Historia enfocada en el dolor de cadera

Síntomas de alarma

• Investigar detalles del dolor: ¿está en la ingle anterior, el glúteo, la parte lateral de la cadera, la zona lumbar o el muslo anterior?

• ¿El dolor impide el sueño nocturno?*
Sugestivo de síntomas graves ?,NAA, artrosis o potencialmente tumor

• ¿La persona puede cargar peso?*
Sugestivo de síntomas severos que incluyen posible fractura, tumor o infección

• ¿Tiene dolor al sentarse durante períodos prolongados?
Sugestivo de SFIA/displasia de cadera (irritación del labrum)

• ¿Hay antecedente de trauma?*
Trauma agudo: considerar la fractura reciente; necesita imágenes urgentes.
Trauma previo: factor de riesgo de NAA.

• ¿Hay antecedente de problemas de cadera en la infancia (displasia de cadera del desarrollo, enfermedad de Perthes, deslizamiento de epifisario de la cabeza femoral)?
Factores de riesgo de SIFA o artrosis

• ¿Participó la persona en actividades laborales o deportivas con un aumento reciente de la actividad de carga de peso?
Sugestivo de fractura por estrés; necesita una derivación urgente

• ¿Hay dolor en otras articulaciones o síntomas constitucionales?
Sugestivo de artritis inflamatoria

• ¿Hay dolor en otras articulaciones o síntomas constitucionales?
Sugestivo de artritis inflamatoria

• ¿La persona está tomando esteroides o consumiendo alcohol en exceso?
Factores de riesgo de NAA

SIFA: síndrome de choque femoroacetabular; NAA: necrosis avascular avanzada

¿Qué hacer?

El examen físico generalmente es sensible pero no es específico para los problemas intraarticulares de la cadera. Los pacientes con un puntaje de dolor intraarticular intenso a menudo pueden ponerlo en evidencia al hacer el signo de la C.

intramed.net

Artículo anteriorConoce las señales de infección o rechazo de prótesis de seno
Edgar Sempértegui Soria

CURRICULUM

DATOS PERSONALES:

Universidad de Egreso:
Universidad Mayor de San Simón – Cochabamba

Estudios de Post Grado:
Universidad Nacional Autónoma de México – México D.F.
I.M.S.S. – Instituto Mexicano de Seguro Social
I.S.S.S.T.E. – Instituto de Seguridad y Servicios Sociales De Los Trabajadores Del Estado.

Idiomas: Español, Inglés

AREAS DE INTERÉS:

Tratamientos ortopédicos y traumatológicos en general
Reemplazos articulares de hombro, cadera y rodilla
Correcciones ortopédicas y quirúrgicas de deformidades
Alargamiento de extremidades congénitas o adquiridas
Tratamiento de fracturas y luxaciones
Tratamiento de afecciones deportivas
Cirugía con Fluoroscopia Transoperatoria (sin corte de piel)
SEGUROS Y CONVENIOS:

Plus Salud, Aliansa, Bisa.

ACTIVIDAD HOSPITALARIA O CENTROS DE TRABAJO:

Caja Petrolera de Salud – Santa Cruz Bolivia
Clínica Niño Jesús

ANTECEDENTES ACADÉMICOS:

Docente de Anatomía Humana – Universidad Católica Boliviana
Docente Titular y Responsable de Traumatología y Ortopedia – Universidad Católica Boliviana
Docente de Anatomía Humana – Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
Docente Instructor del Internado Rotatorio en el Área de Cirugía Ortopédica en el Hospital Petrolero
Instructor de la Osteosíntesis en Bolivia – Otorgado por DAVOS – Suiza

MEMBRESÍAS:

Miembro Titular del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología Traumatología A.C. (Mexico D.F.)
Miembro Titular de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología
Miembro Titular de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología Filial Santa Cruz
Miembro del Directorio (Secretario de Actas) de la Sociedad Cruceña de Ortopedia y Traumatología. Gestión 1998 – 2006

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.