Dolicocolon: Causas, síntomas, tratamientos y más

0
113

Dolicocolon es una anomalía que hace referencia a una patología orgánica leve, es llamado megacolon, también se le conoce por otro nombres. Asimismo se le atribuye a una causa congénita o hereditaria, y se caracteriza por el alargamiento anormal de una de las divisiones de las partes del colon o del intestino, además en algunos casos pude ser asintomática.

¿Qué es El Dolicocolon?

El dolicocolon es una anomalía física y congénita se caracteriza por ser de naturaleza no normal por ser extremadamente largo es identificado por compuestos de torceduras ligado con el estreñimiento, vinculado con el síndrome del Chagas, y para disminuir la afección de estreñimiento usualmente es tratado mediante el consumo de alimentos con alto contenido de fibra, también con frutas y con abundante líquido y hacer ejercicio.

Para la ciencia clínica, es citado megacolon o dolicocolon, por lo general la cavidad de la membrana de la musculatura del intestino no cambia, también es asociado con la enfermedad de Hirschsprung, por la manifestación congénita desde inicio de la infancia (recién nacido), con un cuadro clínico de estreñimiento constante, y notablemente caracterizado por su tamaño fuera de lo normal sin evidencia de engrosamiento que le permite ser de naturaleza extraña.

Es bueno mencionar que su hallazgo o descubrimiento es secundario en rayos X de patología abdominales, como también pudiere ser en una colonoscopía o mediante un tratamiento en el colon por a través de la colocación de enema. Ahora bien, por ser la mayoría de los casos asintomática, no es considerada una enfermedad en sí misma, no obstante, cuando resultan evidencias de síntomas como tal, es necesario el requerimiento de tratamiento.

Por lo general en aquellos pacientes que presentan frecuentes eventos de dolicocolon, con el malestar de estreñimiento, es normal que surjan interrogantes en el y también en sus familiares al ver estos padecimientos que obligan al enfermo a una serie de impedimentos como no salir de casa igualmente a permanecer en cama por largo tiempo llevan a todo el grupo familiar a vivir procesos de desespero, larga agonías, e intranquilidad por motivos financieros y las constantes preguntas.

¿El dolicocolon tiene cura? ¿Cuál será la mejor decisión? y ¿Hasta cuándo durara este padecimiento? Para responder a cada una de las interrogantes, la enfermedad de dolicocolon no tiene cura, la mejor decisión es ir a la consulta con un especialista gastroenterólogo para valorar el estado de la afección y cuando todavía puede ser tratada con tratamiento farmacológico es posible tratarla y cuando está en estado avanzado se procederá a la cirugía.

De igual forma, los padecimientos serán hasta después de la intervención, son muchos los padecimientos que han obtenidos excelentes resultados, ya que es una cirugía sin ningún tipo de riesgo solo hay que ser responsable en cumplir todas las recomendaciones o requisitos indicados por el médico, para garantizar un procedimiento optimo utilizando cada uno de las técnicas que deben ser ejecutadas por un especialista con experiencia.

Diagnóstico

Para el diagnostico según la ciencia medica es poco especifico, sin embargo, hay descubrimientos de resultados o efectos que develan que se puede realizar mediante una palpación del colon utilizando la técnica de la colonoscopia o también a través de una irrigoscopia. De la misma forma para la evaluación de la investigación la función motora del intestino, se utilizan marcadores radiopacos. También se debe descartar el megacolon y la enfermedad de Hirschsprung, que generalmente son causantes principales de estreñimiento. (Ver articulo: Cuidados de una rinoplastia)

Para el diagnóstico del dolicocolon son utilizados:

Colonoscopia, detección de lesiones (visualización de toda la zona del colon).
La colonoscopia virtual, (visualización de tejidos inflamados, irritados ulceras los polipos).
Irrigoscopia, (Metodos para la investigación de pataologias, ayuda a combatir enfermedades del intestino.
Las radiografías abdominales, (Examen imparcial de la anamnesis).
La ecografía abdominal, (Pacientes jóvenes, recién nacidos, niños pequeños).
Marcadores radiopacos, radica en medir el tiempo que requieren las heces en cruzar el colon o intestino grueso manejando unos “marcadores” que residen en pequeños fragmentos elaborados de diferentes materiales que cooperan la propiedad de ser radioopacos, permitiendo que sea detectados, en el interior del intestino, a través de rayos X.

Muy buen vídeo, en el conocerás mas sobre los síntomas de los padecimientos que ocasiona esta enfermedad en las personas que lo sufren, en ocasiones el dolicocolon es asintomático y no causa problemas, en otras si, debe atenderse rápido para evitar complicaciones futuras y de la misma manera con la ayuda de especialistas lograr el restablecimiento de la zona afectada en el colon.

¿Cuáles son las Causas?

Generalmente las causas de este padecimiento en las personas que lo padecen se les adjudica normalmente a aquellos individuos que han tenido familiares con historial clínico de dolicocolon, tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad, es decir que la manifestación de la enfermedad se debe a una tendencia genética (herencia), igualmente se han visto casos de presentar la anomalía sin antecedentes anteriores, los pacientes no, han tenido familiares con este tipo de problema, por lo tanto no se le atribuye una a causa congénita.

Las causas comunes de manifestación de dolicocolon incluyen:

Inclinación o movimiento tardo de las heces adentro del colon.
Síndrome o síntomas de intestino irritable.
Perturbaciones del suelo pélvico.

¿Cuáles son los Síntomas?

Inicialmente en la sintomatología dolicocolon los síntomas y tratamiento, refieren al síntoma de estreñimiento el cual es inminentemente visible y por su persistencia indeseable se debe implementar el tratamiento posterior al descarte del síndrome de megacolon y de la enfermedad de Hirschsprung que anteriormente hemos mencionado.

Cuando se trata de los síntomas frecuentes del dolicocolon, la manifestación principal es el estreñimiento crónico, acompañado con hinchazón, la sensación de que no ha transitado por completo las expulsiones de las heces, y dolor abdominal constante en ocasiones pueden ser agudo o crónico y la acumulación de gases que generan fuertes sonidos en el área del estómago.

¿Dolicocolon Es Peligroso?

De acuerdo a los requerimientos de toda afección estomacal deben ser tratadas a tiempo, para los casos de dolicocolon, el peligro es secundario es decir, depende de una valoración exhaustiva mediante el diagnostico. En el mismo orden de las ideas, puede conllevar con alteraciones como estreñimiento o constipación, también a padecer de colitis, y otros síntomas, lo sustancial es que no pone en peligro la vida de quien la sufre, presentando molestias y para esos casos hay medicinas y dietas para lo que describe.

Por otra parte, cuando existe un bloqueo u obstrucción intestinal asociado a la isquemia intestinal resulta ser extremadamente peligroso debido al bloque de isquemia intestinal, en otras palabras, junto al intestino son latentemente peligroso para los que sufren de esta enfermedad, a causa del primero, se puede complicar con graves sangrado y sucesos de hoyo intestinal con las resultantes infecciones del peritoneo, y en cuanto desde el inicio del segundo, puede depender de la necrosis.

¿Cuál Es El Tratamiento Indicado?

Cuando se han realizado las valoraciones de esta anomalía de dolicocolon y es notorio en los resultados con la consecuencia de la presencia de los síntomas suele ocurrir que en el tratamiento para dolicocolon, solo tiene fundamento mediante la cirugía. No obstante, esta intervención es realizada exclusivamente en casos graves. Ahora bien, en el tratamiento la intervención terapéutica se limita en la prevención del estreñimiento, y para su efecto es el tratamiento orientado a la normalidad. Cuando se presentan complicaciones asociadas a la pérdida relacionadas a la evacuación o deposiciones, el primordial objetivo del método es su progreso.

Mediante el buen funcionamiento de la función del impulso del colon, su alteración de alargamiento no causa ningún síntoma. En el quebrantamiento de la motilidad intestinal, dolicocolon se muestra por hinchazón abdominal, dolor, estreñimiento como lo mencionamos al principio. No obstante, estos síntomas suelen aparecer al iniciar la infancia. De la misma forma, cuando se hace una evaluación se logra visualizar en ocasiones la hinchazón moderada, como igualmente cuando hay signo de dolor al palpamiento del colon.

Observándose, un colon sigmoide agrandado, cabe señalar que en este caso el procedimiento radica en la prevención y el tratamiento para eliminar o minimizar el estreñimiento . La importante tarea de este tratamiento o método esta fundamentado en el desarrollo de una espontánea defecación en cuestión de haber pérdida en la misma, el objetivo es ocasionar la evacuación.

Tratamiento Farmacológico

Para las diferentes afecciones del colon el tratamiento describe el indicado a través de los fármacos agrupados para la finalidad de lidiar con el estreñimiento incluyen los analgésicos opioides, con actividad especifica para el sistema nervioso de los músculos del intestino, como también ciertos antiácidos, incluyendo asimismo los bloqueadores de los canales de calcio y anticolinérgicos.

Fármacos:

Laxantes del agente formador de masa,
Agente osmótico,
Ablandador de heces o tipo de lubricante. (aceites).
Los fármacos mas relacionados con el estreñimiento:

Anticolinérgicos.
Anthistaminicos.
Bloqueantes de las canales del calcio.
Neurolépticos y antidepresivos.
Suplementos de calcio, hierro y vitaminas.
Diuréticos.
Antininflamatorios no esteroidéos, (AINEs).
Antiacidos con aluminio y calcio.

Tratamiento Quirúrgico

La cirugía para los casos de dolicocolon están reservadas para aquellos casos con diagnostico crónico en los cuales el tratamiento farmacológico no ha sido suficiente por la presencia de curva en el intestino que no mejora con la atención conservadora y en consecuencias hay una alta degeneración que ha resultado en serias complicaciones.

En que consiste la cirugía de dolicocolon reside en el tratamiento quirúrgico del dolicocolon reside en una extracción del colon para restituir la anatomía normal del intestino grueso. El procedimiento quirúrgico utilizado para cumplir el modo anterior consigue ser laparotomía (exageradamente invasiva) o también la paroscópica (menos invasiva).

En algunos pacientes con variaciones severas de la función de deposición o evacuación motora y con constipación resistente a la terapia, pueden observarse los pronósticos para el tratamiento quirúrgico, como la tomografía computarizada que presta una pericia de planificación quirúrgica y probablemente menos laparotomías.

Dieta

Para el dolicocolon el tratamiento con dieta, esta fundamentalmente dirigido para los casos de estreñimiento y la prevención del mismo que puede ser causado por nervios a nivel del intestino y por una dieta baja en fibra, como también puede obedecer a la baja ingesta de líquidos. En estos casos es recomendable la fibra dietética ella ayuda a reducir el tiempo del tránsito colónico, y aumenta la cantidad de las heces y asimismo suaviza las heces.

Diremos entonces, que las dietas bajas en fibra pueden inducir al estreñimiento primario, por lo tanto, se debe incluir la aceptación de una dieta con:

Alto contenido de fibra, que incluyen: granos, frutas frescas, verduras, legumbres, hortalizas entre otras.
Ingesta diaria de al menos 8 vasos diarios de agua.
Realizar ejercicios regularmente.
El consumo de fermentos lácticos.
Consumo de agregados a base de algas y abundante fibra dietética.

El dolicocolon, es conocido por varios nombres, como megacolon, colon irritable y también es llamado dolicocolon espástico, describen el padecimiento del colon en el cual uno de los síntomas es el estreñimiento, ademas de otros síntomas que también suelen aparecer. Te invito a ver el siguiente vídeo, el cual presenta un menú para la dieta que todo paciente con la enfermedad de dolicocolon, debe comer. Según pacientes que lo han probado les a dado excelentes resultado.

superatuenfermedad.com

Artículo anteriorOMS: nuevo tratamiento oral contra la tuberculosis
Artículo siguientePush up: Aumentar, dar forma y elevar los glúteos
Rómulo Calvo Bravo

CENTRO DE COLOPROCTOLOGIA Y PISO PELVICO
Calle Rafael Peña # 288 e/ España y 21 de Mayo
(591) 3 3344445 – (591) 70953322

ESPECIALIDAD

Cirugía General
Hospital Caja Petrolera de Salud
Santa Cruz, Bolivia – Febrero 2004

Post-Grado. Coloproctología

Caja Nacional de Salud
Santa Cruz, Bolivia – Febrero 2008

CARGOS DESEMPEÑADOS

01/10 – Presente CAJA DE SALUD CAMINOS Y R. A. Santa Cruz, Bolivia
Cirujano General – Coloproctólogo
08/09 – Presente CENTRO MEDICO UDIME. Santa Cruz, Bolivia
Cirujano General – Coloproctólogo
06/09 – Presente CAJA DE SALUD UNAGRO. Santa Cruz, Bolivia
Cirujano General – Coloproctólogo
03/09 – Presente UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA – UDABOL. Santa Cruz, Bolivia
Docente. Carrera Medicina
04/08 – Presente CENTRO MEDICO COSALUD S.R.L. Santa Cruz, Bolivia
Cirujano General – Coloproctólogo
12/05 – Presente CAJA PETROLERA DE SALUD. Santa Cruz, Bolivia
Cirujano General – Coloproctólogo
01/05 – Presente SOCIEDAD CRUCEÑA DE COLOPROCTOLOGIA. Santa Cruz, Bolivia
Secretario General
05/09 – 05/10 HOSPITAL CATOLICO SELENE MAIANNI. Santa Cruz, Bolivia
Adscrito del Servicio de Coloproctología
05/09 – 06/10 CAJA PETROLERA DE SALUD. Santa Cruz, Bolivia
Director A.I.
02/08 – 07/09 HOSPITAL UNIVERSITARIO JAPONES. Santa Cruz, Bolivia
Adscrito del Servicio de Coloproctología
10/04 – 01/05 DIRECTORIO LOCAL DE SALUD (DILOS). Santa Cruz, Bolivia
Presidente
01/02 – 10/04 HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA (H.C.M.)
Presidente de la Comisión de Salud y Previsión Social

Más información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.