¿Dieta o cirugía bariátrica?

0
729

La cirugía de manga gástrica se ha convertido en la primera opción de muchos cirujanos bariatras para el control de la obesidad, y se cree que en poco tiempo va a tomar el lugar del bypass gástrico como el “estándar de oro”.

La manga gástrica ha tomado gran auge, y es una alternativa para el manejo y control de la obesidad, los resultados han sido muy buenos, y aunque lleva poco tiempo de estarse empleando, esta intervención esta siendo utilizada como la primera opción de muchos cirujanos.

¿En qué consiste la manga gástrica?

La manga gástrica o cirugía de gastrectomía vertical en manga, es una intervención en la que se remueve una parte del estómago dejando la parte restante en forma de manga o tubo, la cual conecta al esófago con el intestino delgado.

La manga gástrica ayuda a disminuir la superficie del estómago hasta en un 70%, quedando aproximadamente del tamaño de una pelota de tenis o de un banano (recordando la forma que se le da al estómago).

A diferencia de los procedimientos más invasivo como el bypass gástrico o la cirugía del cruce duodenal, la cirugía de manga gástrica no altera ninguna porción del sistema digestivo. Esto permite que haya una recuperación más rápida después de la cirugía, además se asocia a menos problemas de malabsorción y disminución en el número de complicaciones.

Para pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 50 kg/m², la manga gástrica es la primera opción antes de hacer una cirugía más riesgosa como el bypass gástrico o el cruce duodenal.

Candidato ideal para la manga gástrica

En una primera consulta, después de que el médico especialista realiza el examen físico completo, y si es la mejor opción, los factores que generalmente toman en consideración al momento de elegir al candidato adecuado para el procedimiento son:

  • Todo paciente con un Índice de masa corporal (IMC) mayor de 35 o 40 kg/m².
  • Si es mayor de 18 años.
  • Si la persona tiene exceso de peso (el doble de peso), en relación al peso ideal para su constitución corporal y edad.
  • Si luego de probar otros métodos como dietas, programas de pérdida de peso o medicamentos, no han resultado.
  • Si el paciente está listo para hacer cambios en su alimentación y estilo de vida general.
  • No padecer de enfermedades que hayan sido la causa de la obesidad.
  • Haber padecido obesidad por más de 5 años.

Muchas compañías de seguros ya incluyen la manga gástrica dentro de su opciones.

Hay muchos factores tomados en cuenta para poder determinar el costo total de esta cirugía de manga gástrica, desde la clínica que se elija, hasta el cirujano, y según el país donde se realice, en cada ciudad los precios son distintos.

Procedimiento de la manga gástrica

  • Se usa anestesia general.
  • Se realiza vía endoscópica (colocando una cámara diminuta para ver los órganos internos).
  • La técnica quirúrgica que se utiliza consiste en un engrapado con material laparoscópico especial, usando una sutura de reforzamiento para evitar que se desengrape.
  • Al unir las porciones del estómago se crea la forma de un tubo vertical largo o en forma de banana.
  • La incisiones que se realizan son muy pequeñas, esto solo se hace para el engrapado, no se modifica ningún esfínter, ni órgano, ni músculos, el procedimiento solo reduce el estómago, por medio del engrapado.
  • La duración de la cirugía de manga gástrica puede ser de 60 a 90 minutos o más, y depende de las habilidades del cirujano.

Complicaciones y efectos secundarios de la manga gástrica

1.- Fugas en el área de las grapas:

Se presenta en un promedio de 2.1% de todos los procedimientos (los estudios varían de 1% a 4.5 %) de manga gástrica. (1)

Este padecimiento surge cuando en el área que fue suturada se está filtrando comida, por lo general los síntomas pueden ir desde fiebre, dolores abdominales y aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia), esto es más peligroso en los pacientes con problemas en el corazón.

El médico a cargo puede verificar que no existan fugas durante el momento de la cirugía, sin embargo algunas fugas aparecen tras unos días luego de la operación, si es así deberás llamar a tu medico cuando antes y este procederá a atender la emergencia.

2.- Sangrado o hemorragias:

Según un estudio realizado a 1,700 pacientes que se sometieron a este tipo de cirugía demostró que solamente 3 pacientes tuvieron este padecimiento, las probabilidades de sufrir rupturas en los vasos sanguíneos disminuye en la medida que te tomas con conciencia la búsqueda de un cirujano experto y hábil en el área, sin embargo si llegaras a sufrir esta condición llama a tu médico cuanto antes para que él mantenga todo bajo control y reponga los fluidos perdidos. (2)

3.- Estenosis estomacal:

Este padecimiento tiene lugar cuando tras la cirugía se va acumulando tejido extra para cicatrizar en el área que separa el estómago del intestino, con esto se tendrá una cicatriz muy gruesa, lo que podría dar como resultado rupturas en las suturas además de probabilidades de contraer ulceras.

Lastimosamente, este padecimiento es perceptible solamente al pasar de uno o dos meses después de la cirugía de manga gástrica, es decir que se puede salir de la operación pensando que todo ha salido bien, sin embargo no es posible saber cómo responderá el cuerpo al momento de cicatrizar. Para resolver este padecimiento es importante informar al médico a los primeros síntomas de vómitos, incomodidad al deglutir y nauseas, para que el médico proceda a resolver el problema.

Efectos secundarios menores que se pueden presentar en la manga gástrica:

Reflujo Gastroesofágico es una complicación menor que se puede presentar después de una cirugía de manga gástrica, 1 de cada 5 pacientes que se someten a la manga gástrica la van a experimentar después de 1 año. Sin embargo, la prevalencia de padecer reflujo gastroesofágico después del tercer año desiminuye a 3%.

Mortalidad de la manga gástrica

La manga gástrica tiene una mortalidad extramadamente baja de 0.19%.
En un estudio en 120 pacientes que se sometieron a la manga gástrica la mortalidad fue de 0.
En otro estudio de 261 pacientes que se sometieron a la manga gástrica la mortalidad fue de 0.7%

En conclusión la mortalidad de la manga gástrica es extremadamente baja.

¿Cómo minimizar las posibilidades de riesgo ante una cirugía de manga gástrica?

Ayudarse del proceso de “manga gástrica invertida” es ahora una de las mejores opciones para evitar padecer de fugas en el área de las suturas, esto se logra luego de acabo el proceso normal de la cirugía cuando el médico –invierte- la línea de las grapas que se deben colocar en el estómago y por laparoscopia sutura las paredes exteriores del estómago alrededor, sellando así por completo el paso de alimentos que pudiesen fugarse.

También es importante que tomes en cuenta que debes hacer la búsqueda de un buen cirujano con calma y mucha paciencia, para poder tener la seguridad que estarás siendo atendida por medico habilidoso que ha tenido muchos casos de éxito.

Por último, recuerda seguir las indicaciones post-operatorias del médico y pedirle ayuda a tu familia para que te ayude a ser obediente y así puedas tener un proceso de recuperación exitoso.

Fuente: uverazinforma.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.