Diabetes y la seguridad cardiovascular

0
382

La 51a Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) celebrada en Estocolmo en días pasados, reafirmó que una de las mayores preocupaciones a nivel mundial para los pacientes de diabetes es la seguridad cardiovascular y, en la actualidad este es el nuevo reto para los médicos y las empresas farmacéuticas.

cardioAhora, de acuerdo con la EASD de Estocolmo, el criterio complementario de la eficacia en los medicamentos para tratar la diabetes debe ser la seguridad cardiovascular.

La ya calificada por muchos especialistas como “La pandemia silenciosa del siglo XXI”, afecta actualmente a más de 387 millones de personas a nivel mundial y es un padecimiento que genera una serie de complicaciones serias, entre las que destacan los problemas de corazón. Se prevé que para el año 2030, la diabetes mellitus tipo 2 será la séptima causa mundial de muerte, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la sesión de línea directa en el Congreso 2015 de la EASD se presentaron nuevos análisis que evaluaron el impacto potencial de sitagliptina en Hospitalización por Insuficiencia Cardiaca (HIC) en la población de pacientes en general y en una amplia variedad de subgrupos de pacientes, incluyendo aquellos con antecedentes de insuficiencia cardiaca.

Estos nuevos datos concuerdan con los hallazgos primarios del estudio de seguridad CV TECOS y refuerzan el perfil de seguridad CV de sitagliptina, incluso en los pacientes con antecedentes de insuficiencia cardiaca.

En el congreso se resaltó que la diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica caracterizada por unas concentraciones elevadas de glucosa en sangre (hiperglucemia), y que el 90% de las personas con diabetes a nivel mundial tienen diabetes tipo 2. Esta enfermedad incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Aproximadamente el 77% de las personas con diabetes viven en países de renta media o baja y a 179 millones de personas con diabetes no se les ha diagnosticado la enfermedad.

De acuerdo con especialistas, se calcula que más de la mitad de las personas con diabetes tipo 2 no alcanzan los valores objetivo recomendados para el tratamiento de la diabetes elaboradas por sociedades profesionales y organizaciones de apoyo a los pacientes.

Además se subrayó que los costos y las consecuencias de la diabetes son inmensos a nivel mundial: 540 mil millones de euros en gastos sanitarios y 4,9 millones de muertes en 2014, una muerte cada siete segundos. La OMS estima que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años.

Fuente: juarezhoy.com.mx

Artículo anteriorPrótesis de pómulos y lipofiling
Artículo siguienteCirugía bariátrica y riesgo de suicidio

PERFIL

– Cirujano Cardiovascular y Torácico con experiencia en adultos y niños.
– Experiencia en Cirugía Video-torácica y Endoláser.
– Experiencia en Células Madres Periféricas para el tratamiento de enfermedad arterial periférica con el equipo de STEM CELL ARGENTINA.
– Tratamiento del Pie Diabético.
– Flebología Estética.

FORMACIÓN

Universidad Cristiana de Bolivia, 1996.
Clínica Foianini, Residencia en Cirugía General, 1998 – 1999.
Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, Caracas-Venezuela; Residencia en Cirugía Cardiovascular, 1999 – 2003.
Hospital Universitario San Juan de Dios; Fellow en Cirugía Torácica (bajo el entrenamiento con el Dr. Rómulo Ruiz Parada, Servicio de Neumología – Sala Séptima), 2003 – 2005.

MEMBRESIAS A SOCIEDADES MEDICAS

– Sociedad Boliviana de Cirugía Cardíaca, Torácica y Vascular
– Fellow del American College of the Chest Physicians
– ALAT – Asociación Latinoamericana del Tórax
– Sociedad Panamericana de Flebología y Linfología
– Capitulo Español de Flebología
– Sociedad Española de Láser Medico Quirúrgico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.