Desviación de tabique nasal

0
433

El tabique nasal (o septum nasal según la terminología médica) es una pared de cartílago y hueso que separa un orificio nasal del otro desde adelante hasta donde termina la fosa nasal en la faringe. Normalmente esta estructura es recta y permite dos cavidades nasales simétricas para el paso normal del aire por la nariz.

Imagen2El septum o tabique que referimos los otorrinolaringólogos no tiene mucho que ver con el que se ve, sino que es interno y no puede ser visualizado a simple vista, se requieren estudios como rinoscopía o rinofibroscopía o tomografía computarizada.

Qué significa tener el tabique desviado?

El desvio de tabique implica que una fosa nasal se encuentra parcialmente obliterada por la proyección del tabique, con implicancias en la respiración nasal

La nariz puede estar derecha vista desde el exterior, pero el septum igualmente estar desviado, no hay correlación entre nariz derecha con tabique derecho. Sin embargo, cuando la nariz está torcida vista desde afuera, seguramente todo el septum también se encuentre desviado

Causas

Puede ser un traumatismo evidente, también alguno en la infancia que pasó inadvertido. Sin embargo es más común que el septum se desvie como consecuencia de un crecimiento anómalo sin mediar un traumatismo.

Consecuencias

El tabique desviado modifica absolutamente todas las presiones de respiración nasal normales y obliga en muchos casos a la respiración bucal y al ronquido con boca seca.

Fuente: drdavidgrinstein.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.