Descubren un síntoma precoz de la enfermedad de Parkinson

0
1

Los trastornos del sueño podrían ser un síntoma precoz propio de la enfermedad del Parkinson, según los últimos estudios

La enfermedad de Parkinson es una patología perteneciente al campo de la Neurología, la cual se manifiesta mediante diferentes síntomas de sobra conocido. Si bien, un nuevo estudio ha puesto sobre la mesa un posible síntoma precoz que podría advertir de la futura aparición de esta enfermedad.

En concreto, se trata de los trastornos del sueño, los cuales podría producirse de forma prematura antes de otros síntomas motores como temblores o rigidez, más comunes del Parkinson.

«Los trastornos del sueño pueden aparecer años antes que otros síntomas motores. Son uno de los síntomas más comunes del Parkinson y redundan en un empeoramiento de la calidad de vida del paciente», explican especialistas.

Al parecer esta evidencia está avalada por varios estudios internacionales que determinan que los trastornos del sueño son uno de los indicadores tempranos del Parkinson.

Neurología, Parkinson y trastornos del sueño

Entre los síntomas más habituales se encuentra el insomnio, hipersomnolencia diurna y parasomnias.

Este último se caracteriza por conductas motoras agresivas durante el sueño REM, estando vinculadas a sueños de tono desagradable. Al respecto, la doctora Cerdán explica que «afecta en gran medida a la calidad del sueño tanto del paciente como del compañero de cama, quien nota que el afectado da patadas y hace movimientos como de lucha; e incluso puede llegar a recibir golpes involuntarios».

Uno de los principales inconvenientes en el campo de la neurología es que en multitud de ocasiones las personas que desarrollan este tipo de trastornos del sueño desconocen que pueda estar provocado por la enfermedad de Parkinson.

Por ello, la especialista insiste en la importancia de la educación de pacientes y cuidadores para estos trastornos: «Les va a permitir identificarlo de forma precoz y transmitirlo a su médico de referencia para buscar opciones terapéuticas adecuadas».

Consecuencias del confinamiento para los pacientes con Parkinson

El confinamiento de la pandemia de Covid-19 ha provocado consecuencias negativas en los pacientes con Parkinson. Durante este periodo, el 41% de estos pacientes han empeorado sus trastornos del sueño.

En este sentido, los expertos aclaran que este empeoramiento está relacionada con la falta de ejercicio físico y movilidad. Además, cabe destacar que los trastornos del sueño avanzan a medida que empeoran los síntomas motores y en función del progreso de esta enfermedad neurodegenerativa.

Además, la ansiedad propia de los primeros meses de pandemia y los problemas de acceso a la atención médica también ha afectado a los pacientes de Parkinson. «La atención telefónica inicial en muchos de nuestros pacientes con trastornos del movimiento ha sido compleja, ya que es difícil identificar algunos síntomas de forma no presencial, lo que ha afectado a su tratamiento», indican.

tododisca.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.