Definición de Insuficiencia Cardiaca

0
351

La insuficiencia cardíaca es una patología en la que el músculo cardíaco ya no posee la capacidad de bombear sangre con abundante dióxido de carbono hacia todo el cuerpo de manera correcta, lo que puede producir síntomas en todo el organismo. Se puede decir que la insuficiencia cardiaca cardiaca es un síndrome que se genera a raíz de otros trastornos, los cuales pueden ser de tipo funcional o estructural y que dificultan la correcta función del corazón.

insuficienciaEsta patología en la mayoría de los pacientes en donde se presenta es de tipo crónica, sin embargo existen casos en los que se puede presentar de forma esporádica. Ésta Puede ser ocasionada por diferentes patologías que afectan al músculo cardiaco. Algunos de los panoramas en donde más frecuente es la insuficiencia cardiaca son, cuando la incapacidad del miocardio de bombear la sangre desde el corazón de forma correcta, a lo que se le llama como “insuficiencia cardiaca sistólica”, otra razón es lo que se conoce como “insuficiencia cardíaca diastólica”, que es cuando el miocardio no se llena de sangre correctamente.

Conforme cuando el bombeo de sangre desde el corazón se va haciendo cada vez más deficiente, la sangre puede agruparse en otras regiones del organismo, como en el hígado, los pulmones, el tracto gastrointestinal, al igual que en las extremidades (brazos y piernas). A esto se le conoce como “insuficiencia cardíaca congestiva”. Las causas más frecuente son cuando se presentan otras patologías como la EAC, que no es más que cuando se cierran las arterias que transportan la sangre al corazón, los problemas de hipertensión arterial también pueden causar que es corazón se debilite, otras causas menos frecuentes son las infecciones en el miocardio, los ataques al corazón, hipertiroidismo, anemia, sarcoidosis, exceso de hierro en el organismo, entre otras.

Generalmente los síntomas se empiezan a presentar de forma paulatina, inicialmente puede que se presenten cuando el individuo se encuentra realizando alguna actividad, con el paso del tiempo, los síntomas se pueden agravar un poco más, llegando afectar incluso al aparato respiratorio, algunos síntomas se pueden presentar incluso cuando el cuerpo se encuentra en reposo, algunos de éstos, son, debilidad en el cuerpo, tos, desmayo, pérdida del hambre, dificultad para respirar luego de terminar una actividad física, hígado hinchado, aumento de peso, los pies suelen hincharse, etc.

Fuente: conceptodefinicion.de

Artículo anteriorDolor en la sien: causas y tratamiento
Artículo siguienteAngina de pecho e infarto: Diferencias
Erick Hornez Fernández

CARDIOLOGÍA CLINICA E INTERVENCIONISTA.

DATOS DE CONTACTO:

Centro Médico Santa Cruz
Calle Perú Nro 53 Piso 4
Telf: (591)3 3322685 – (591) 78001722
Web Site: www.drhornez.com
Medired: www.medired.com.bo/erick-hornez
Santa Cruz, Bolivia

ÁREAS DE TRABAJO:

Cardiología clínica e intervencionista
Infarto
Ateroesclerosis
Hipertensión
Insuficiencia cardiaca
Dislipidemia
Angioplastía

BIOGRAFÍA

Egresado de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia. Residencia en Cardiología Clínica en Instituto Dante Pazzanese de Cardiología de San Pablo, Brasil (1993-1995). Subespecialidad en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia en Hospital de Beneficencia Portuguesa – Equipo de Siguemituso Arie de San Pablo, Brasil (1995-1997). Especialista en Cardiología por el Colegio Médico de Bolivia. Miembro titular de la Sociedad Boliviana de Cardiología. Miembro pleno de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI). Jefe de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista en Hospital Santa Cruz de la Caja Petrolera de Salud. Cardiólogo Intervencionista de la Clínica Incor. Docente Responsable del Post grado en Cardiología Clínica en Hospital Santa Cruz de la CPS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.