¿Cuándo acudir a la cirugía plástica o a la medicina estética? Pros y contras

0
40

Existen ocasiones en la vida en las que, ya sea por motivos estéticos o de salud, las personas pueden encontrarse ante la disyuntiva de no saber si someterse a algún procedimiento quirúrgico o si deberían acudir a la medicina estética.

cirugia-plastic“Este es un tema muy relativo y, en la mayoría de los casos, ambas opciones deben ir de la mano; pues algunas cirugías se deben complementar, tanto antes como después, con la medicina estética”, explica el Dr. George Beyloune, cirujano plástico del Centro Médico Energía Vital Activa.

Saber cuándo acudir a la cirugía plástica o a la medicina estética depende de muchos factores, sin embargo, el principal de ellos es el paciente, pues sus características y expectativas son determinantes para que el médico tratante pueda dar una recomendación apropiada y lo más acertada posible.

“Por ello, una vez que se conoce lo que el paciente quiere, se debe realizar el examen físico, pues en ocasiones algunos pacientes tienen la idea de lo que quieren, pero no muchos dan con lo que realmente necesitan según su situación actual”, asegura el Dr. Jesus Jatar, médico cirujano, con experiencia en medicina estética del Centro Médico Energía Vital Activa.

Pros:

– La cirugía plástica ofrece resultados inmediatos
– La medicina estética en su mayoría no es invasiva, por lo que no se requiere de anestesia, recuperación y es indolora. A su vez, es más económica que procedimientos quirúrgicos y presenta menos riesgos de complicaciones.

Contra:

– La cirugía plástica suele ser costosa, necesita de anestesia, es invasiva y la recuperación suele ser dolorosa y lenta.
– Los procedimientos estéticos suelen necesitar varias sesiones para ver resultados significativos. Estos resultados pueden perderse si no se mantiene una armonía entre una buena alimentación y ejercicios.

En la gran mayoría de los casos, los pacientes pueden encontrar soluciones en la medicina estética, sobre todo si se trata de solventar pequeños complejos. Solo casos específicos tienen resolución quirúrgica como el aumento de mamas, una rinoplastia, la eliminación de la flacidez abdominal, braquial, o en post cirugía bariatrica.

En este campo, las dudas o solicitudes más comunes están relacionadas con la grasa localizada en zonas específicas, pues por más que realicen ejercicio no logran eliminarla. Este tipo de grasa se puede tratar no solo de forma quirúrgica si no también con la medicina estética, así como las cicatrices y estrías que a muchos pacientes también les molestan. A su vez, el tema de flacidez, de igual forma, se puede tratar estimulando las fibras de colágeno para tener un efecto de lifting, sin la necesidad o la molestia que muchas veces conlleva una cirugía. Sin embargo, si la persona sufre de obesidad mórbida debe acudir a cirujanos plásticos.

En el caso de que la opción de la medicina estética sea la más conveniente, resulta necesario acompañar esta alternativa con una buena alimentación y con ejercicios cardiovasculares por lo menos tres veces por semana.

Acudir a la cirugía o la medicina estética dependerá de lo que desee el paciente y de lo que resulte más adecuado para él, siempre satisfaciendo sus necesidades. Independientemente, lograr sentirse a gusto con su apariencia, mejora el autoestima y la salud psicológica; así como ayuda al paciente a cumplir objetivos sociales, profesionales y económicos que exige la sociedad cada día más competitiva.

Fuente: elinformador.com.ve

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.