Crean prótesis que se conecta directamente a los huesos

0
922

Este tipo de implante ayudaría a prevenir las infecciones y el malestar, además de sentir una sensación realista al caminar.

protesisUna revolucionaria tecnología usada en un hospital al norte de Londres ha transformado la vida de las personas que han sufrido amputaciones en sus extremidades, ya que a través de una prótesis que se conecta al esqueleto, les da mayor movilidad y comodidad al caminar.

A diferencia de las prótesis tradicionales, la Prótesis de Amputación Intraósea Transcutánea (ITAP en inglés), consiste en la inserción de un implante metálico en la rodilla que forma una conexión directa con el hueso, el cual sobresale a través de la piel para que se pueda fijar.

Los creadores de la Universidad de Londres y el Royal National Orthopaedic Hospital (RNOH) se inspiraron en los cuernos de un venado para el diseño. Al igual que lo poroso de las astas, el acoplo de la pieza metálica en el hueso hace que los tejidos blandos se unan a cualquier superficie, evitando la infección de una bacteria en la zona.

Esta prótesis le permite a los pacientes sentir que realmente tienen esa extremidad y que pueden caminar como lo harían normalmente con ambas piernas sanas, evitando roces y problemas comunes de la piel.

El RNOH y el hospital Royal Orthopaedic en Birmingham acaba de terminar la primera serie de ensayos, donde se implantaron ITAP a 20 amputados por encima de la rodilla, y tendrán que esperar entre 12 a 18 meses para saber los resultados.

Opinión

El Dr. Felix Montevilla S, Traumatología y Ortopedia de La Paz, Bolivia, nos comenta: “El ITAP ya se realizó anteriormente en gatos y perros, cuando sus extremidades fueron amputadas y lograron cambiarse por unas prótesis donde lograron fundir una barra de aleación de titanio a su hueso y la piel creando un sello protector. Otro caso se vio en una  víctima de los bombardeos en Londres,  en julio de 2005, en el que se equipó con un brazo cibernético.

Estos avances son ideales para la vida de personas que precisan prótesis, sin embargo corren el riesgo de sufrir infecciones en el proceso”.

Fuentes:
eluniversal.com.mx
Dr. Félix Montevilla S.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.