Coronavirus | Enfermedades que pueden generar complicaciones en adultos mayores con COVID-19

0
14

Los problemas de salud previos deben ser considerados en el manejo de personas con coronavirus

Además, el riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID-19 varia ampliamente. Algunas personas no tienen ningún síntoma, mientras que otras suelen necesitar asistencia médica, aumentando los riesgos de síntomas graves de COVID-19 en personas mayores y personas de cualquier edad que puedan tener problemas de salud previos, como afecciones cardíacas o pulmonares, sistemas inmunitarios debilitados, obesidad grave o diabetes.

Por ello, Rubén Huamán, neumólogo y especialista de la Asociación Una vida por Dakota, da a conocer enfermedades que pueden complicarse con la nueva variante del COVID-19:

1. Problemas pulmonares

La COVID-19 ataca principalmente a los pulmones, siendo probable que presenten síntomas graves frente a un contagio de esta enfermedad, aquellas personas que tienen problemas pulmonares preexistentes como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de pulmón, fibrosis quística, fibrosis pulmonar, neumonía, entre otras.

Además, la neumonía, es una de las principales causas de muerte en nuestro país, presentado hasta el momento más de 56 mil casos y más 3 mil muertes en lo que va del año, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.

2. La obesidad

La obesidad reduce la eficiencia del sistema inmunitario de una persona siendo un factor de riesgo para el desarrollo de consecuencias graves en caso de enfermedad por COVID-19, debido a que las personas obesas, en su mayoría, tienen un estilo de vida caracterizada por no ingerir alimentos saludables, hecho que contribuye a presentar una respuesta inmune inadecuada. Además, en el Perú el 85.5% de los pacientes que fallecieron por COVID-19 eran obesos, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

3. Enfermedad renal o hepática crónica

Las personas con enfermedades renales o hepáticas crónicas pueden tener un mayor riesgo de estar enfermo con graves complicaciones de COVID-19. Debido a tener un sistema inmunitario debilitado por la enfermedad renal crónica de la cual esta propenso a esta nueva variante y más si está sometido a diálisis.

4. Sistema inmunitario debilitado

Diferentes afecciones pueden debilitar el sistema inmunitario y más aún en adultos mayores por ser una población vulnerable, que con el pasar de los años, su sistema inmunológico se va debilitando, debido a que el trabajo del sistema inmune es protegernos de enfermedades u otros patógenos potencialmente dañinos.

Recomendaciones

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Ministerio de Salud, es importante reducir el riesgo de infección y la propagación de este virus tomando estas precauciones para evitar la COVID-19:

  • Cumplir con el Esquema de Vacunación tanto en niños como en adultos mayores. Además de la aplicación de la vacuna contra el neumococo que se brinda de manera gratuita a niños menores de 5 años a los 2, 4 y 12 meses y a los adultos mayores de 60 años. Para ubicar el centro de vacunación cercano a tu domicilio ingresa a la web www.historiassinneumonia.com, donde encontrarás más de 8 mil establecimientos de salud que aplican la vacuna de manera gratuita.
  • Alimentación saludable, la nutrición tiene un papel muy importante en la respuesta inmune, la que deriva de las propiedades que tienen algunos nutrientes de modular la defensa celular, como el consumo de omega-3, vitamina A, C, D y E.
  • Quédate en casa y mantén distancia física entre tú y otros, particularmente si corres un riesgo más alto de una enfermedad grave o preexistente.
  • Lavado de manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, o usa un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.
  • Evita eventos con mucha gente, y reuniones multitudinarias. Usar una mascarilla con triple filtro, en caso tengas que salir de casa.
    Evita contacto cercano (2 metros de distancia) con cualquier persona que no viva en tu casa. Además, evita el contacto con cualquier persona que esté enferma.
  • Limpia y desinfecta diariamente las superficies que se tocan con frecuencia, como los pestillos de las puertas, los interruptores de luz, los dispositivos electrónicos, y las encimeras.

elcomercio.pe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.